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62 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Agosto 2016 TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA La oficina higienteligente: la tecnología en la limpieza, la próxima revolución L a industria de la limpieza pro- fesional atraviesa una época crucial: en diez años, la tec- nología habrá transformado completamente el sector, y las compa- ñías que no se adapten quedarán reza- gadas. Así lo pusieron de relieve desta- cados representantes de la industria en la gran cita mundial ISSA/INTERCLEAN de Ámsterdam, quienes participaron en una mesa redonda organizada por SCA, y su marca global Tork, para identificar los apasionantes retos y oportunidades que se abren en el campo de la limpieza profesional. La tecnología e Internet, de eso no cabe ninguna duda, han transformado nuestro día a día de forma radical: des- de la forma en la que nos comunicamos hasta el modo en el que consumimos o planeamos nuestras vacaciones. Las tecnologías de la comunicación propician también un profundo cambio en las oficinas y espacios de trabajo, que se transforman en entornos “inte- ligentes” donde la conectividad, la fle- xibilidad, la sostenibilidad, la salud y el bienestar tienen un papel cada vez más relevante. Se supera el concepto de ofici- nas formadas por cubículos y se apuesta por espacios de trabajo abiertos y flexi- bles, propiciados por la tecnología. Los aparatos conectados a Internet tienen una mayor presencia: desde impresoras, hasta máquinas inteligentes de café. Y los expertos, como se pudo comprobar en ISSA/INTERCLEAN, identifican la lim- pieza como el próximo campo de batalla para diseñar entornos de trabajo aún más inteligentes. No sólo los especialistas y los actores más avanzados de la industria confían en las posibilidades de la tecnología aplicada a la limpieza profesional. Son muchos los empleados de grandes ciu- dades como Otawa, Londres o Toronto, que creen que disponer de aparatos conectados puede tener un significativo impacto en la higiene de sus oficinas. Muy probablemente, la aplicación tecnológica a la limpieza podría mejorar un dato que se desprende de un estudio elaborado por Tork: 4 de cada 10 traba- jadores aseguran que en su entorno de trabajo encuentran con frecuencia los aseos sucios o los dispensadores de ja- bón y papel vacíos, con la frustración e incomodidad que eso genera. Un altísimo porcentaje, 4 de cada 5 empleados, estaría dispuesto a informar a sus directivos si no estuvieran satis- fechos con la calidad de los productos de higiene en su oficina. Como vemos, cambian las expectativas de los emplea- dos sobre el nivel de limpieza e higiene en sus centros de trabajo, y por estos motivos, disponer de dispositivos que empleen la tecnología para garantizar una adecuada higiene en el entorno la- boral puede ser un eficaz motor de moti- vación para la plantilla. “Las empresas dudan en invertir más en la conectividad de sus oficinas por los costes a corto plazo, pero necesitan dar- se cuenta de los beneficios que puede suponer en términos de productividad, al ayudar a tener empleados más con- tentos y sanos, por ejemplo, a través de dispensadores conectados en los aseos que eviten quedarse vacíos de jabón y de papel higiénico”, afirmaba Tony Löf, Regional Facility Manager de Expansión Global en H&M en la investigación im- pulsada por Tork, para la que se entre- vistó a un panel de expertos formado por directivos responsables de las instala- ciones, la higiene o la productividad en grandes empresas. Desde el punto de vista de los profe- sionales encargados de la limpieza y mantenimiento de estos entornos, el im- pacto también es claro. El uso de la tec- nología puede, desde luego, facilitar la vida y permitir ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al personal de limpieza y a los responsables de la gestión de oficinas y otros entornos como aeropuertos, hote- les, hospitales… J orge P eñalver P roduct & M arket M anager de SCA H ygiene P roducts

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