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3 carta de Antonio Borredá Limpie Z as / Octubre 2016 Director S umergidos de lleno en el curso 2016-2017, con nuestro querido Rafael Oropesa en su nueva función de asesor, desde el equipo de la revista LIMPIEZAS seguimos trabajando para que sigan puntualmente informados de la actua- lidad del sector y todos los aspectos relevantes relacionados con la limpieza profesional, arrancando con la edición de octubre, que ya tienen en su poder. Como sabéis, en los últimos años he acompañado a los integrantes del equipo de LIMPIEZAS, que poco a poco ha ido creciendo, en los numerosos actos, ferias, encuentros, congresos, etc., que el sector ha ido desarrollando. He podido conocer progresivamente el mercado de la limpieza e higiene profesional y he sentido como propias las dificultades y problemáticas por las que ha atravesado en estos últimos años. La línea editorial de la revista LIMPIEZAS, siempre ha buscado ser el canal de co- municación del sector y servir de enlace y nexo de unión de todos los agentes de la limpieza profesional y así seguirá siendo en esta nueva etapa. Acompañar y aportar valor al sector y, en algunos casos, impulsar éste para lograr una mayor visibilidad y reconocimiento tanto público como privado seguirá siendo nuestra razón de ser. Aprovecho estas líneas para volver a reiterar mi compromiso personal con este sector. Inmersos aún en un panorama político que genera incertidumbre y que está mar- cando el año 2016, en esta edición publicamos el 'Café de Redacción' propuesto para los profesionales de la Comunidad Valenciana. Tanto en los anteriores 'cafés' en Cataluña y en Madrid como en éste de la Comunidad Valenciana, los profesio- nales coinciden en que la 'maquinaria' ya está en marcha, el nuevo escenario ya es una realidad, y se debe trabajar entre todos para que conceptos como calidad -frente al 'precio'- seriedad y agilidad vuelvan a instaurarse en el mercado. Sin duda, el carácter exportador de esta zona geográfica española nos aporta una nota distintiva y sirve de ejemplo para las empresas que tienen en su punto de mira apostar por nuevos mercados. Es decir por la internacionalización. Exportar o internacionalizarse está suponiendo y ha supuesto para los que en su momento em- prendieron esta aventura la tabla de salvación durante los peores momentos de la crisis que hemos vivido, además de aportar a las empresas un plus de conocimiento e innovación procedente de esos mercados. En este número encontrarán, asimismo, en el 'a fondo' las reflexiones de los pro- fesionales del mercado dedicados a los útiles, celulosa y accesorios sanitarios, muchos de los cuales también hablan de los cambios producidos y de la necesidad de seguir 'navegando con la vela' de la innovación, que ya va demandando el mercado. Antes de finalizar, volvemos a insistir en animaros a participar en la décimo primera edición de los 'Premios Nacionales de la Limpieza', donde precisamente se premia la innovación, la calidad, la trayectoria, avalada por los años, y, en definitiva, se busca galardonar a las empresas y profesionales que se esfuerzan por dignificar al sector. El dicho "Reinventarse o morir", en aquellos tiempos -no tan lejanos- lo transformábamos en "adaptarse o morir". Pues bien, en esta nueva etapa, aunque sigue vigente, mejor será empezar a pensar en "continuar y avanzar", y aprovechar todas las posibilidades que ofrezca la nueva coyuntura. Nosotros por nuestra parte seguiremos al 'pie del cañón'. 㔾 Conceptos como calidad -frente al 'precio'- seriedad y agilidad deben volver a instaurarse en el mercado en el nuevo escenario Avanzar y seguir

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