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Limpie Z as / Octubre 2016 40 a fondo útiles, celulosa y accesorios sanitarios REFLEXIONES Enrique Canela Marketing División Profesional de Vileda Ibérica “Empieza a verse la luz de la recuperación económica y ahora es el momento de que aparezcan nuevas soluciones que el propio mercado necesita” Como viene siendo habitual, en esta edición publicamos unas páginas dedicadas a los últiles, celulosas y accesorios sanitarios. En éstas pretendemos conocer cada año cuál es la opinión de los profesionales que operan en este específico ámbito del mercado de la higiene y limpieza profesional, tanto fabricantes como distribuidores. En esta ocasión les hemos pedido que a través de unas breves reflexionesnoscomenten, lasprincipales tendencias en este área (productos, diseño, tecnología…), la situación por la que atraviesa la I+D+i y el estado de la exportación como impulsores de la recuperación; la situación actual del mercado y cómo les afecta la coyuntura económica y política que atravesamos. Asimismo, este especial se completa con una entrevista a Francisco Nuñez, jefe del departamento de Tecnología Industrial del ICEX, un artículo técnico firmado por la marca Serkonten y las novedades que han llegado a esta redacción. ESPECIAL ÚTILES, CELULOSA Y ACCESORIOS SANITARIOS U na vez estalló la crisis hace ya unos 8 años todos los sectores se vieron afecta- dos. El de los útiles de limpieza no fue ajeno a este hecho, aunque tal vez en menor medida por tratarse de un consumible que no siempre se incluye dentro de la partida de inversiones. Progresivamente la categoría se fue despojando de lo que el propio mercado consideraba que le era o ineficiente o innecesario. Conceptos como la sosteni- bilidad, gamas excesivamente extensas, productos polivalentes de 2 en 1, produc- tos demasiado especialistas… han ido perdiendo fuerza progresivamente. A ello se ha añadido la presión del precio, donde el responsable de com- pra no siempre ha tenido los mismos criterios de selección que los propios limpiadores, y, en muchos casos, se ha confundido la rentabilidad con el ahorro a corto plazo. Se han visto ofertas públi- cas en manos cada vez más concentra- das, que han tomado criterios ajenos a lo que los usuarios aconsejarían. Aquellas novedades que se han pre- sentado estos años difícilmente habrán cuajado en el mercado. No por no ser conceptos perfectamente válidos, sino porque el mercado debía preocuparse más en sobrevivir que en incorporar es- tas novedades. Empresas con productos que no podían aportar un valor añadido, han visto cómo esta crisis los ha borrado o cómo sus ventas han descendido pro- gresivamente. El limpiador sabe lo que quiere y para ello tiene unas expectativas. Si el pro- ducto que utiliza las cubre pues ya pue- de considerarse como válido. En pocos casos participa en la decisión de com- pra, aunque conserva el derecho a veto si el utensilio es del todo inaceptable. Se ha vuelto a conceptos como “limpio con lo que tengo”. Empieza a verse la luz de la recupera- ción económica, y ahora es el momento de que aparezcan nuevas soluciones que el propio mercado necesita y que la pro- pia crisis se ha encargado de abrir paso. Productos específicos que solucionen como ninguno una necesidad de limpieza concreta. Productos que al utilizarlos no sólo cumplan las expectativas de los lim- piadores sino que las superen. Productos diferenciadores pero que aporten valor. La microfibra revolucionó la catego- ría pero ya se inventó hace 25 años, hacen falta pequeñas revoluciones que hagan el trabajo de los profesiona- les más fácil. 㔾

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