limpiezas 125

a fondo útiles, celulosa y accesorios sanitarios REFLEXIONES M opatex siempre ha sido una empresa que ha tenido la mirada puesta en la exportación y, por ello, se creó un departamento propio para poten- ciarla hace aproximadamente unos 20 años. Aunque anteriormente ya vendíamos algo en el exterior, pero eran más unas ‘compras’ de empre- sas que se dirigían a nosotros que unas ‘ventas’ propiamente dichas. Entre 1995 y 1996 se dio un paso adelante y se hizo una apuesta en firme para potenciar la exportación en nuestra em- presa con recursos humanos: un director de exportación y un ayudante administrativo; y mone- tarios, que nos ayudaron princi- palmente a realizar diversos via- jes (en solitario y, en ocasiones, de la mano de las cámaras de comercio/asociaciones) a varios países europeos, principalmen- te; también, a exponer nuestros productos en algunas de las prin- cipales ferias del sector (Inter- clean, Europropre, The Cleaning Show, CMS…). Lo cual nos ayudó mucho a que con el paso de los años las ventas de exportación fueran creciendo paulatinamente y los recursos humanos se fue- ron quedando cortos. Por lo cual, se amplió el departamento con otro director de exportación hace unos 11 años y, posteriormente, otro más hace unos 8. Con todo ello, Mopatex ha con- seguido que sus ventas en el ex- terior supongan actualmente cer- ca de un 35% del total (en 1996 no llegaba al 10%), y que ello haya podido mitigar la bajada de ventas en nacional desde que se inició la crisis en nuestro país en el 2008. Es muy probable que si los 3 dueños de la empresa no hubiesen hecho esta apuesta de futuro con tanto tiempo de ante- lación, nuestra situación actual no fuera la misma, y ello nos podría haber ocasionado alguna situación delicada. Es por todo ello que, sin dudar- lo, en Mopatex podemos decir claramente y bien alto que la ex- portación ha sido y está siendo el impulsor de nuestra recupera- ción. Y estamos seguros de que lo mismo que nos ha pasado a no- sotros, les ha pasado a muchas más empresas (tanto de nuestro sector como de otros), y gracias a ello el país sigue adelante sin parar (pero poco a poco) aunque la economía local/nacional no se haya recuperado todavía, ni se vean señales muy claras de una mejora a corto/medio plazo. Mopatex es una empresa dedi- cada a fabricar productos textiles para la limpieza, que actualmen- te se encuentra celebrando su 50 aniversario, esto quiere decir que no es la primera crisis económica que se encuentra por el camino. El sector de la limpieza es un sector agradecido en cuanto al volumen de negocio y la rotación de sus productos, no obstan- te, hemos notado el azote de la crisis. En estos momentos, nos encontramos con un mercado ralentizado por la coyuntura eco- nómica y política. La tendencia del mercado actual es favorable, pero no lineal, con muchos alti- bajos; creada una incertidumbre, sobre todo, en el marco político. En cuanto tengamos un gobierno firme y estable con unas ideas claras, estoy seguro de que la tendencia a mejorar de forma li- neal será posible, ya que las em- presas hemos hecho nuestro tra- bajo buscando soluciones a nivel interno que nos permitan ser más competitivos y eficientes. 㔾 Felipe Carrasco Export Manager de Mopatex “La tendencia del mercado actual es favorable, pero no lineal, con muchos altibajos” Octubre 2016 / Limpie Z as 43

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz