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a fondo 47 Octubre 2016 / Limpie Z as de Estado de Comercio con 31 localizaciones. ¿Qué oportunidades se presentarán en los mercados internacionales en los próximos años? ¿Qué ha su- puesto para España el mercado internacional en los últimos años? El sector exterior ha proporcionado datos positivos y esperanzadores en los últimos años. Además, se ha comprobado una vez más que las empresas españo- las con una actividad exterior intensa y diversificada soportan mucho mejor situaciones de crisis, locales o mundiales. La diversificación de mercados debe seguir siendo una prioridad y en ICEX trabajamos para identifi- car nuevos nichos en mercados maduros y sectores de oportunidad en mercados de difícil acceso. ¿Podría explicarnos qué sectores han sido los más beneficiados gracias a la exportación? El primer gran capítulo de nuestra exportación es el de bienes de equipo y dentro de él destacan la maquinaria y los aparatos eléctricos, por tanto, elementos indus- triales con contenido tecnológico y en los que España es fuerte. El segundo capítulo es la automoción y el ter- cer macrosector por importancia es el de alimentación, bebidas y tabaco. Cabe destacar además el sector quí- mico en el que destaca el capítulo de medicamentos, caracterizado por un elevado nivel de gasto en investi- gación y desarrollo. Por otra parte, las manufacturas de consumo, como la confección, el calzado y los jugue- tes han crecido con fuerza en los últimos años. En ICEX consideramos que en todos los sectores hay oportunidades de crecimiento: en los más dinámicos, el crecimiento potencial es mayor, pero también lo es la competencia y la incertidumbre. Los sectores más maduros, por una parte, representan una base sólida sobre la que apoyarse y, por otra, pueden ser también muy lucrativos a través del desarrollo de bienes con una buena relación calidad–precio, y apostando por ni- chos de negocio con elevado potencial de crecimiento. En este mismo sentido, ¿sabría decirnos cómo ha influido en el mercado de la limpieza e higiene pro- fesional? El mercado de limpieza e higiene profesional ofrece oportunidades para diferentes subsectores, que tienen necesidades distintas y pueden llegar a mercados di- ferentes. La parte química suele tener más limitación con la distancia.

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