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Limpie Z as / Octubre 2016 60 entrevista “El alquiler representa ya un 5,2% de la cifra total de negocio de maquinaria de limpieza profesional” activo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), y desde el 2015 so- mos parte de su Junta Directiva. Creemos y compartimos firmemente los objetivos de la PMcM, y es nuestro objetivo compartirlos y hacerlos extensibles a todo el sector de la limpieza profesional en España. Los datos del último informe publicado por la PMcM, nos indican que las Admi- nistraciones Públicas están en un periodo medio de pago de 82 días (frente a un plazo legal de 30 días), las empresas es- tán en un plazo de 85 días (frente a un plazo legal de 60 días) y las empresas del IBEX35 están en un plazo de 169 días (frente a un plazo legal de 60 días). A la vista de estos datos, creo que es evidente, que si bien hemos avanzado y mejorado mucho en los últimos años, todavía a la economía española le queda mucho camino por recorrer para alcanzar los estándares de pago que se esperan y presuponen en una economía occidental y avanzada como la nuestra. ¿En qué punto se encuentra el sector respecto a las nuevas formas de finan- ciación y las ventas como el renting y la maquinaria de segunda mano? Actualmente, podríamos considerar que existe una unanimidad por parte de fabri- cantes, distribuidores y los propios clientes (especialmente empresas de limpieza); que los nuevos modelos de negocio que co- menzaron a nacer hace unos años como el renting, el alquiler o la maquinaria de segunda mano no fueron ‘flor de un día’, provocados por los rigores de la crisis eco- nómica. Cuando me preguntabais anteriormen- te sobre la situación del sector, os co- mentaba que una de las dos principales áreas de preocupación de los asocia- dos de AEFIMIL era precisamente el in- cumplimiento sistemático de la Ley de Morosidad. Tanto internamente con nuestros aso- ciados como externamente como partí- cipes del mercado de la limpieza profe- sional en España, desde AEFIMIL hemos decidido adoptar un papel proactivo en la lucha por el cumplimiento de la Ley de Morosidad en España, y por el cam- bio de hábitos financieros instalados en nuestra cultura empresarial desde hace décadas, los cuales no han hecho más que lastrar la competitividad de las em- presas españolas, en comparación con empresas del exterior con un menor cos- te de capital derivado de una gestión de tesorería más eficiente. En ese sentido, AEFIMIL es un miembro turación del sector a lo largo del año, reafirma ese optimismo que comentaba. Los datos del primer semestre del año nos presentan un mercado que está cre- ciendo al 9,3%. Crecimiento que muestra una varianza importante entre las distintas familias: desde el 19% de crecimiento del merca- do de consumo, al 8,2% de los útiles y el 7,9% de crecimiento del mercado de profesional. Además, en la recién celebrada feria de esCLEAN, tuvimos la oportunidad de ver un refrendo de todos estos datos cuanti- tativos por parte del sector de la maquina- ria, los químicos y los útiles. El éxito tanto de expositores como de visitantes que ha supuesto esta segunda edición de esCLEAN, superando con cre- ces las expectativas iniciales, es un re- frendo de la buena salud y de las buenas perspectivas del sector de la maquinaria de limpieza en España. Durante la celebración de la feria tuve la oportunidad de compartir reflexiones y conversaciones con los principales y más destacados profesionales del sector de la limpieza en España (fabricantes de maqui- naria, útiles, productos químicos y bate- rías, distribuidores, empresas de limpieza, clientes finales y asociaciones), y además de la coincidencia en el éxito que supuso la celebración de esCLEAN, también en- contré un sentimiento generalizado de op- timismo sobre la evolución del sector de la limpieza en España en un futuro próximo. Aunque no podamos caer ni en triunfa- lismos ni en la autocomplacencia, y sien- do conscientes de que todavía nos que- dan muchas cosas por mejorar y hacer frente a importantes desafíos, no tengo ningún género de dudas de que el sector va a conseguir alcanzarlos. ¿Cómo está afectando la morosidad al sector y qué medidas habría que adop- tar para reducirla?

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