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66 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Octubre 2016 PATRIMONIO HISTÓRICO Antonio González González Jefe de Servicio de Mantenimiento del Museo Reina Sofía de Madrid "Siempre prima el objetivo de conseguir la excelencia en este trabajo para que la visita sea de calidad" El Museo Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con la inten- ción de “reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional”. Cuenta en sus fon- dos con más de 20.000 obras realizadas entre finales del si- glo XIX y la actualidad. Según el museo, de ellas se exhibe aproximadamente un 5% de artistas de la talla de Pablo Pi- casso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Robert Delaunay, Georges Braque, Yves Klein, Robert Motherwell, Francis Ba- con, Richard Serra, Alexander Calder, entre otros. Sin duda, su pieza central es el Guernica (1937), de Pablo Picasso. Por: Leticia Duque S i le parece vamos a co- menzar entendiendo, cómo se gestiona en el museo el servicio de limpieza. ¿Es un servicio externalizado? ¿Qué cargos son los responsables del mismo? El servicio de limpieza depende orgá- nicamente del área de Arquitectura, Mantenimiento y Servicios Generales, a quien le corresponde la responsabilidad, gestión y organización del mismo. En la actualidad presta estos servicios en el museo una empresa externa a quien se le adjudicó tras resolverse un concurso público convocado a tal efecto. Con esta fórmula se consigue disponer de profe- sionales especializados, obteniendo un nivel de calidad adecuado. ¿Cuáles son los valores de calidad marcados para este servicio? ¿Qué ob- jetivo en cuanto a higiene y limpieza se persigue en las instalaciones? Ofrecer mejor servicio y los mejores resultados con la máxima seguridad para los trabajadores y también para las obras de arte. Siempre prima el objetivo de conse- guir la excelencia en este trabajo para que la visita del público sea de calidad. El museo es una institución pública por lo que ha de ofrecer las máximas garan- tías en todos los servicios, incluido el de limpieza. ¿Cuál es, a su juicio, el nivel de higie- ne que necesita una instalación como el Museo Reina Sofía? Un edificio en el que al cabo del día pasa aproximadamente una media de 6.000 personas debe de aspirar a conseguir el mayor nivel de higiene posible en cada uno de sus espacios. El visitante ha de tener la sensación de que se encuentran en perfecto estado, lo que contribuye a que el nivel de sa- tisfacción aumente. Pero además, y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2016. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.

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