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entrevista gan en cualquiera de los 29 países en los que operamos conjuntamente. ¿Cuáles son los valores diferenciales que aporta Grupo EULEN a los posibles clientes? Nosotros queremos caracterizarnos por dar un servicio de alta calidad, no estamos dispuestos a hacer cosas a cualquier pre- cio porque ante todo pensamos y creemos que somos una empresa orientada total- mente al cliente, y siempre guardando el máximo respeto a nuestros empleados. ¿Podría ofrecernos su opinión acerca de cómo afecta al sector la Directiva sobre la Contratación Pública? En este aspecto, volvemos a sufrir el parón político dado que no ha sido transpuesta la Directiva por el Gobierno de España y eso hace que, aunque la Directiva Europea sea de obligado cumplimiento -de hecho des- de algunas asociaciones ya se han emiti- do guías resúmenes de cómo afecta esta Directiva-, la propia Administración Pública en su globalidad no tiene un conocimiento muy exhaustivo de esta Directiva. La Administración Pública es muy gran- de, no pensemos sólo en ministerios sino en otras entidades quizás con menos me- dios, a los que nadie les ha explicado o en- señado cómo se aplica esta Directiva. Por eso, creo que su impacto o cómo afecta al sector, en mi opinión todavía va a ser bas- tante limitado, puesto que es necesario primero una labor de divulgación y didácti- ca para que muchos organismos la conoz- can. No veo un cambio substancial en el corto plazo hasta que no haya una nueva Ley que transponga la nueva Ley. 㔾 está un poco en stand-by , aunque el PIB está creciendo, hasta que no tengamos Gobierno y Presupuestos Generales, mu- chas cosas están paradas. (La entrevista fue realizada a primeros de octubre) Aun así, me aventuraría a decir que el Facility o integración de servicios tiene que seguir creciendo en sectores como la industria o el sector turístico. También tiene potencial de crecimiento el mante- nimiento y las instalaciones en general, tanto en edificios como en el sector in- dustrial y terciario. De la misma manera, esperamos una recuperación del sector medio ambiental si se vuelven a reactivar las inversiones. En el ámbito internacional, ¿cuáles son los países estratégicos? ¿Qué mercados son prioritarios para la compañía? En este aspecto, podemos decir que el Grupo EULEN sigue operando de manera importante en América, desde Estados Uni- dos a Chile, siendo su principal estrategia crecer allí muchomás que en España. Den- tro de estos países, destacaría el interés del grupo por crecer en Estados Unidos, seguir teniendo un crecimiento sostenido en Chi- le y creemos que Perú y Colombia tienen grandes posibilidades. Aparte de esto, he- mos iniciado nuestra andadura en Oriente Medio con la apertura en Qatar y Emiratos Árabes Unidos, donde esperamos tener un crecimiento pequeño pero sostenido a par- tir del próximo año. Además, queremos seguir haciendo foco en nuestra alianza con el Grupo Dussman, en la compañía que creamos con ellos, ideafm, para poder ser un player europeo en contratos de Facility que sal- Por todo ello, el 2017, por lo menos la pri- mera mitad del año, no la veo muy distinta a la de 2016. Podría adelantarnos los planes y estrate- gia para el 2017 de la compañía. ¿Cuá- les son sus principales objetivos a medio y largo plazo? Este año hemos diseñado un Plan Estraté- gico a 5 años, cuya puesta en marcha está prevista para 2017, pero su inicio se ha pro- ducido ya en septiembre con los primeros pasos marcados en dicho plan. Nuestro principal objetivo sigue siendo un crecimiento sostenido con rentabili- dad. No somos amigos de crecer a cual- quier precio, sino que preferimos crecer con rentabilidad y un servicio de calidad. Aunque nuestro objetivo es crecer en ser- vicios integrales, pensamos que todavía el mercado español sigue sin estar absoluta- mente convencido de este modelo, por lo que aunque éste es nuestro objetivo, ten- dremos que adaptarnos a las necesidades del cliente y seguir creciendo en servicios como la Limpieza, el Mantenimiento, los Servicios Auxiliares y el medio ambiente, de forma individual, pero siempre bajo un prisma de dar calidad a precios razonables y con el máximo valor añadido posible para el cliente. ¿Cómo ha trascurrido este último año para las divisiones de las que usted es responsable? En general, el balance es positivo puesto que el año 2016 todo indica que va a ser mejor que 2015. Aun así, hemos tenido algunas actividades con un descenso de venta pero ha sido de sobra soportado por la recuperación de otras actividades. En su opinión, en el sector, ¿qué acti- vidades ofrecen un mayor potencial de crecimiento? ¿En cuáles se va a centrar en adelante la estrategia del grupo? Como he dicho antes, ahora mismo todo “No somos amigos de crecer a cualquier precio, sino que preferimos crecer con rentabilidad y un servicio de calidad” Diciembre 2016 / Limpie Z as 23

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