Limpiezas

Limpie Z as / Febrero 2017 26 Café de redacción de Profesionalidad (de carácter oficial). Respecto al CLP, para el presidente de AFELIN, Jesús Martínez lo que está claro es que para que éste tenga validez debe estar reconocido por todo el sector, sino “no tiene futuro”. Para Emilio Arce, lo fundamental es que cada compañía forme a su manera, “porque significaría un desarrollo para el propio empleado”. Creen que la excep- ción podría estar en la formación en PRL que podría ser transferible, pero cada compañía dará un valor diferencial. Para Joaquim Borrás la acreditación profesional o el CLP, “estaría bien, pues sería un filtro para incorporar personas más preparadas de entrada, pero es un cambio muy complejo que exigiría un largo período de adaptación, así como subvenciones para llevarlo a cabo. Yo quizás lo iniciaría en actividades que tengan peligrosidad, sea para el traba- jador o para el usuario, como hospitales, industrias alimentarias, farmacéuticas o pesadas. Ya es así en actividades ali- mentarias (manipulador de alimentos) o de control de plagas (aplicador de bio- cidas). De todas formas, dado que no- sotros somos quienes tenemos el mayor conocimiento técnico en limpieza, opino que somos nosotros y nuestras asocia- ciones quienes deberíamos conformar dichas acreditaciones”. 㔾 al 2016, y contando con datos de las mutuas. Precisamente el absentismo del sector ha costado 186 millones de euros en el año 2016, referidos a pres- taciones económicas que son abona- das por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. La realidad de este absentismo es que choca con la rigidez del mercado, según los profesionales, y tiene que ver con la profesionalidad. El absentismo ‘impro- pio’ coincide con la necesidad de aten- der y cuidar a familiares y con el enve- jecimiento de las plantillas, entre otros. En España durante los años más du- ros de la crisis la curva del absentismo acusó un descenso, pero ésta vuelve de manera continuada a acentuarse. Si- guiendo con las cifras dadas por ASPEL, durante los últimos cinco años el núme- ro de procesos por Incapacidad Tempo- ral por Contingencias Comunes se ha incrementado en más de 60.000 nuevos casos, es decir un 53% más, elevándose durante el 2016 en un 17,67%, cuando la población empleada en este sector sólo ha crecido un 2,47%. En cuanto a la formación, el sector se mueve, principalmente, entre el Carné de Limpieza Profesional (CLP) poten- ciado por la federación AFELIN y sus asociaciones; y, por otro lado, la Acre- ditación de Competencias y Certificados ministración; si nosotros no hubiéramos estado esto hubiera sido peor... y siem- pre escuchamos que las empresas gran- des somos malas”. Asimismo corroboró que “hay que fomentar el multiservicio porque en el extranjero funciona, dar dignificación al sector, defendiéndonos, alzando la voz”. “Estos son retos para to- dos -concluyó Jon Patxi Lerga-, porque es lo que cada día vivimos. Para noso- tros, es convencer a los compradores de que lo que nos compran son nece- sidades. Gestionamos necesidades, te- nemos que poner en valor lo que somos capaces de hacer (...) Que el cliente nos de la flexibilidad y seamos capaces de implementarla, sino no conseguiremos modernizar ni avanzar”. Por otro lado, la polémica que em- pieza a surgir entorno a la externali- zación, señala Joaquim Borrás como reto: “A mi modo de ver, la externali- zación de servicios es, en general, mu- cho más eficiente que realizar dichos servicios propiamente. Un hospital es experto en cuidar enfermos, no en limpiar ni desinfectar. Una industria alimentaria es eficiente en procesar alimentos, no en higienizar”. A bsentismo La ausencia continuada de los trabaja- dores sin justificar, o como los profesio- nales acordaron denominarlo en este debate: “el absentismo impropio”, es una lacra de la que todos hablan, pero nadie consigue eliminar. Según las últimas cifras facilitadas por ASPEL, en el sector de la limpieza un equivalente a 25.300 trabajadores no acude a su puesto de trabajo ningún día del año. La patronal ha realizado un estudio basado en el CENAE81, un es- pectro que cubre mucho más allá del ámbito de la limpieza e higiene profe- sional, teniendo en cuenta a alrededor de 530 mil trabajadores desde el 2009

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