Limpiezas

ESPECIAL SUELOS Limpie Z as / Febrero 2017 70 Limpiezas específicas P uede parecer un tópico cuando nos recuerdan, casi permanentemente, que la in- novación es necesaria. Especialización, I+D, diferenciación, son términos importantes, proyectos de futuro..., pero todos ellos deben iniciarse de la manera más básica para que esto funcione: la formación. La formación, sin grandes pretensio- nes es el inicio de conocer más y mejor nuestro oficio. Es el principio para ser mejores profesionales en nuestro traba- jo y no olvidar que este, el aprendizaje, es un camino que nunca debería tener fin. Parece tan obvio, que a veces, casi sin darnos cuenta, nos olvidamos y susti- tuimos esta necesidad por las urgencias del día a día o por la solución fácil de rebajar los precios, bien los de compra para intentar obtener un margen supe- rior o bien los de venta para ser más competitivo y obtener así un incremento en las ventas. han obtenido mayor éxito han sido las que apostaron por la formación. La gran variedad de superficies a las que el opera- rio debe enfrentarse, así como el manejo eficaz de la maquinaria (fregadoras, rotati- vas, barredoras…), de los útiles de limpie- za y de una abundante gama de productos químicos que ya existen en el mercado, hacen imprescindibles unos conocimien- tos claros y unas pautas correctas que nos den como resultado un mayor rendimiento y por tanto una mayor eficacia. No debemos olvidar, por último, la im- portancia de la formación en el área de la Prevención, que garantiza que todo el personal que realice dichos trabajos lo haga en condiciones óptimas para su salud y su seguridad. D e la teoría a la práctica Con el ánimo de profundizar en este ca- mino, este año inauguramos un nuevo centro de formación con una sala de- dicada a impartir clases teóricas y un novedoso espacio para la aplicación práctica con distintos tipos de superfi- cies: terrazo, mármol, hormigón pulido, En ambos casos, si no hay antes una reflexión previa puede llevarnos a penali- zar gravemente nuestros resultados. En el caso de la compra, porque la ob- sesión sólo por el precio puede condu- cirnos a no valorar correctamente lo que compramos ni tener en cuenta el valor añadido de los proveedores que siem- pre estuvieron a nuestra disposición, y adquirir así productos y servicios que no son los que realmente necesitamos y que al final suelen salir menos rentables. En el caso de la venta, porque pue- den estrangular nuestros márgenes y aunque el espejismo del aumento del volumen de venta nos seduzca puede llevarnos a una situación de resultados inviables para nuestra empresa. La reflexión genérica puede ser com- partida, pero evidentemente la particular debe realizarla cada uno en su centro de trabajo, por lo tanto, lo único que me atrevo a compartir es nuestra convicción y nuestra apuesta firme por un proyecto basado en la formación. Es evidente que de las empresas dedi- cadas al mundo de la limpieza, las que La formación, el primer paso Q uimpa

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