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actualidad simposium cuentan con los productos y personas adecuadas para llevar a cabo esta labor. Este es un programa al que pueden acogerse de manera voluntaria las em- presas europeas, aunque aún está en proceso de votación los criterios finales. Según comentó la ponente, los criterios que mostró aún no son los definitivos y, por lo tanto, podrían darse algunos cam- bios. La fecha más optimista para que pueda darse por finalizado es el mes de noviembre. “Es la primera vez que la UE consigue certificar un servicio como el de la limpieza. El texto exacto de quien puede solicitar esta ecoetiqueta aún está en manos de los servicios legales de la Comisión”, explicó. En la actualidad solo existe una ecoti- queta expedida por la Unión Europea que se refiere a productos químicos para el sector de la limpieza e higiene profesio- nal, como es el caso de los detergentes. “La Ecolabel no sería nada si nadie lo utilizara, por eso trabajamos para que las empresas se sumen, como en el caso de los detergentes. De hecho en unos días se van a publicar nuevos criterios para éstos”, concluyó la ponente. 㔾 para el etiquetado ecológico y licitacio- nes públicas en el marco europeo para servicios de limpieza y mantenimiento de espacios públicos”. La Comisión Europea lleva tiempo tra- bajando en materia de sostenibilidad, ejemplo de esto son: la EU Ecolabel Re- gulation (EC 66/2010) , Green Public Pro- curement Communication (COM (2008) 400) , Energy Related Products (Eco- desing) Directive (2009/125/EC) , Energy Labelling Directive (2010/30/EU) . Ahora en última instancia están trabajando en la EU Ecolabel and Green Public Procu- rement, una nueva ecoetiqueta centrada en reconocer servicios de limpieza eco- lógicos, de cara a las licitaciones públi- cas. Se trataría de la primera iniciativa de la Unión Europea enfocada al servicio de limpieza que se desarrolla en varias instalaciones, concretamente su alcan- ce sería el de los servicios de limpieza profesionales rutinarios para interiores, no incluyéndose la limpieza de ventanas exteriores, solo interiores; ni las tareas de desinfección, fomentando además la limpieza profesional, la contratación de servicios especializados, serios, que titulada, “El valor de la limpieza y de la higiene de edificios, factor de gasto o valor añadido”; Christoph Lerg, aboga- do de FIDEN ( International Association of Building Services Contractors ), que se centró en explicar las “Estrategias competitivas en el sector de limpieza e higiene en Europa”; Hernando Gutiérrez, gerente de IFMA España trajo a la sala el “Facility Management & Services y repercusiones en la limpieza e higiene de edificios”; por su parte, Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL expuso los “Criterios para la adjudicación de con- tratos públicos de limpieza de edificios. La dictadura del precio”. El acto se cerró con una ponencia en- focada al ámbito empresarial desarrolla- da por Enrique de Mora, escritor y con- sultor en Management titulada: “Seduce y venderás”. E tiquetado ecológico De la mano de Galyna Medyna del Cen- tro Común de Investigación de la Comi- sión Europea, del departamento de Eco- nomía Circular y Liderazgo Industrial, se presentó en el simposium los “Criterios Imagen derecha: participantes de la mesa redonda “Situación actual del sector: Presente y futuro”. Imagen izquierda: Galyna Medyna, Centro Común de investigación de la Comisión Europea, departamento de Economía Circular y Liderazdo Industrial. 41 Agosto 2017 / Limpie Z as

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