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Limpie Z as / Agosto 2017 44 valor óptimo actualidad trónicas. Por eso, esta guía describe los criterios de evaluación de las capa- cidades de los trabajadores de la lim- pieza y de las condiciones de trabajo que una empresa les ofrece. Además, aporta los criterios de se- lección de una compañía, en función de que pueda proporcionar una ges- tión correcta de los servicios de lim- pieza y que utilice una infraestructura, como equipos y material de limpieza, adecuada para las instalaciones y las expectativas de los compradores. Finalmente, la guía incluye una he- rramienta fácil de utilizar para asignar valores o puntuaciones a distintos cri- terios importantes (experiencia, cuali- ficaciones y capacidades, selección y contratación de operarios, condiciones de empleo, salud y seguridad, etcétera) para que el comprador pueda evaluar- las conjuntamente con el precio y, de esta forma, determinar cuál es el pro- veedor que aporta el ‘Valor Óptimo’. L a patronal y los sindicatos Jesús Martínez, presidente de las Aso- ciaciones Federadas de Empresarios La Guía, creada a instancias de la Federación de la Industria de la Lim- pieza (ECFI) y el apoyo de los sindica- tos a través de UNI Europa, ofrece un sistema mediante el cual se pueden clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza y ponderarlos con el precio. Se trata de vencer una tendencia todavía mayori- taria -tanto en instituciones públicas como organizaciones privadas-, a la hora de escoger una oferta de limpie- za: contratar la más económica. M ejores criterios de selección Durante la jornada, se ha presentado también un vídeo en el que se repasan los principales criterios para la selec- ción de la oferta económica más ven- tajosa, para asegurar que los servicios de limpieza se llevan a cabo en térmi- nos y condiciones decentes para los trabajadores, altos estándares de sa- lud y seguridad e innovación técnica. Hacerse con la oferta económica- mente más ventajosa implica el recha- zo de los precios anormalmente bajos o evitar las opciones de subastas elec- “Se trata de una concepción anti- gua, trasnochada y muy superada. La calidad es un elemento esencial. Es por esto que la guía es una buena fór- mula de cara al futuro, contribuyendo a generar concurrencia y a mejorar la transparencia en la contratación”, dijo. Por su parte, Juan Díez de los Ríos incidió en que patronales y sindicatos a nivel europeo han consensuado la necesidad de aunar esfuerzos para lograr un procedimiento que sirva para “elegir la oferta económica más ventajosa, que no tiene por qué ser la más baja de precio, capaz de asegurar la calidad de los servicios prestados y de respetar los convenios colectivos de los trabajadores”. “Es necesario promover la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Por debajo del coste laboral no debería existir ningún precio de li- citación”, zanjó. El objetivo de esta guía es ayudar a evaluar la oferta más adecuada a las necesidades y preferencias de cada comprador y lograr que el precio no sea el único criterio de valoración en la adjudicación de contratos de limpieza. Una herramienta con la que se preten- de regenerar los criterios de selección a la hora de contratar estos servicios y evitar los riesgos que tiene elegir un proveedor de baja calidad. Decidirse por una oferta de limpie- za exclusivamente en función del pre- cio conlleva consecuencias nefastas, como el deterioro de la imagen, de las condiciones higiénicas de las ins- talaciones, además de ser una forma de propiciar prácticas poco éticas e, incluso, ilícitas relacionadas con las condiciones del personal (contratos, sueldos, seguridad social, etc.) y, por ende, de competencia desleal con los proveedores que aportan profesionali- dad y garantías. La mesa dedicada a la Contratación Pública del sector limpieza estuvo moderada por Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas.

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