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Limpiezas específicas LIMPIEZA SANITARIA tamiento de Madrid, opina que es fundamental la protección de los pro- fesionales intervinientes, “no sólo con la utilización de Equipos de Protección Personal (EPI), sino aplicando medidas organizativas y procedimientos de tra- bajo de obligado cumplimiento para todo el personal”. El objetivo con todo este tipo de me- didas de protección universales es que la situación clínica del paciente no se vea complicada durante la intervención de estos profesionales. Ahora bien, tam- poco conviene dejar de lado otro factor importante: la higienización del propio habitáculo donde se vaya a trasladar al paciente o enfermo. L impieza en vehículos En primer lugar, según Cristina Gómez Usabiaga, jefe de Guardia SUMMA 112, “se debe realizar una limpieza y desin- fección básica después de cada traslado por parte del equipo de guardia, ponien- do especial atención al material crítico; es decir, aquél que toma contacto con el paciente”. Asimismo, continúa, “en los relevos de guardia (cada 12 o 24 horas) se debe hacer una limpieza de suelos y superficies de contacto”. A partir de ahí, “luego de manera pro- cedimientada y perfectamente implanta- da, los vehículos son retirados para su completa limpieza y desinfección, de acuerdo a un cuadrante mensual, con el objetivo de que reciba una limpieza y desinfección completa una vez al mes”, añade la directiva. Esto es siempre así mientras que no se trate de traslados de pacientes infectocontagiosos, para lo cual existen otro tipo de procedimientos específicos de limpieza y descontamina- ción inmediata. En cualquiera de los dos casos, de eso se encarga una empresa especializada que, en palabras de San Jaime García, del SAMUR, “deberá cumplir exquisita- mente con los procedimientos de acuer- do con las prescripciones técnicas esta- blecidas por contrato y supervisados por el propio servicio”, explica. Dichas pres- cripciones abarcan todas las operacio- nes y materiales que se vayan a utilizar, desde la protección de los trabajadores, a los equipos de trabajo, productos, etc. Además, se realiza una evaluación con- tinuada de estos trabajos. Y es que la particularidad de la relación entre estas empresas y las instituciones a las que prestan servicio es que deben someterse a “un procedimiento abierto de acuerdo a la legislación vigente de contratación pública”, tal y como apunta Julián Sánchez Perea, coordinador de Equipos técnicos y logística SUMMA 112. Precisamente, el hecho de ganar estas empresas un concurso de estas carac- terísticas para la prestación del servicio lleva implícitas una serie de obligacio- nes. Según Sánchez Perea, “se les exige el cumplimiento escrupuloso del pliego de prescripciones técnicas por el cual se les adjudica el servicio”. A partir de ahí, y dentro de cada orga- nización, hay una cadena de mando en la que un supervisor nombrado por la ge- rencia tiene delegada la función de con- trolar cómo se realiza la limpieza y desin- fección de los vehículos. Esa tarea viene 77 Octubre 2017 / Limpie Z as

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