Limpiezas 132

3 editorial Diciembre 2017 / Limpie Z as E l editorial del número de diciembre, el que cierra los seis números que componen cada año editorial, valga la redundancia, de LIMPIEZAS suele ser una reflexión, necesaria, de lo más destacado en los últimos doce meses. 2017, decíamos en febrero, debía ser un año en el que comprobar el cambio de tendencia en el mercado, en la economía. Las iniciativas legislativas y las situaciones políticas se han ido entremezclando con los ‘viejos conocidos’: la tiranía del precio, la competencia desleal, el absentismo, la subrogación, la antigüedad, la profesionalidad, la negociación colectiva… condicionando esa recuperación. La principal preocupación del sector de la limpieza e higiene profesional es, sin ninguna duda, la rotunda influencia del valor del precio: en la toma de decisiones sobre las compras y en las licitaciones o adjudicaciones públicas o privadas. El valor que ha adquirido el precio es tal que ha afectado a la calidad, a la innovación, a la formación, a toda la cadena de este mercado. A la par, el sector cuenta con herramientas para afrontar esta situación y transformarlo en un reto. El mundo online ha aterrizado en el mercado de la limpieza e higiene profesional, la analítica, las mediciones, el Big Data, la gestión eficaz del servicio para aportar productividad, calidad, valor en detrimento del precio. Hay ejemplos concretos. Por otro lado, en el mes de noviembre les anunciábamos que se publicaba en el BOE la nueva Ley de Contratación del Sector Público. La transposición que lleva un retraso importante (debía haberse realizado antes de octubre de 2016), supone la regulación al ordenamiento español de la Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Entre otras, destacamos como principales novedades las medidas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación del recurso especial en materia de contratación, la predilección por el procedimiento electrónico y la supervisión de las Administraciones en esta materia. Respecto a favorecer a las pymes, se determina el fraccionamiento en lotes de los grandes contratos y la flexibilización de los requisitos de solvencia, para facilitar el acceso a la contratación pública a las pymes. En cuanto a la vigilancia de la Administración, se creará una Oficina Independiente de Regu- lación y Supervisión –de la que dependerá la Oficina Nacional de Evaluación- que estudiará la rentabilidad socio económica de la contratación. Asimismo, un cambio también positivo es el de incorporar el concepto de “la mejor relación calidad – pre- cio”, que busca evitar que siga primando el precio más bajo y que esto afecte a la calidad. Se incorpora incluso cuestiones de relevancia social como la igualdad de género, la inserción social y los aspectos medioambientales. Sobre la contratación pública, encontrarán, en el número que tienen entre sus manos, diversas firmas que abordan las repercusiones de la tan esperada nueva ley, entre otros temas. Asimismo, dedicamos unas páginas especiales a la limpieza específica en la industria alimentaria y las cocinas profesionales. Por otro lado, los temas más relevantes acontecidos en este año 2017 en normativa y legislación, varios artículos técnicos sobre Prevención de Riesgos Laborales y la tradicional agenda -con las citas feriales más importantes para los profesionales de este sector- completan, junto a las secciones habituales, el último número de LIMPIEZAS del año 2017. Solo nos queda desearles un año 2018 lleno de abundancia, en el que se materialicen importantes proyectos y, donde el sector siga caminando unido en pro de su dignificación y apostando por vencer a esos ‘viejos conocidos’ y… lo que vaya ‘asomando’. 㔾 El sector cuenta con herramientas para afrontar esta situación y transformarlo en un reto El precio, la principal preocupación del año

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