Limpiezas 132

Limpie Z as / Diciembre 2017 84 riesgos laborales Prevención de riesgos ergonómicos en el sector limpieza P az T alavera R uíz J osé Mª C oncepción G arcía F uensanta I. P alomino P érez T écnicos de P revención del I nstituto R egional de S eguridad y S alud en el T rabajo (IRSST) D esde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), en vir- tud de sus funciones de control, apoyo y promoción de las activi- dades empresariales en materia de Pre- vención de Riesgos Laborales, se llevó a cabo una campaña entre los años 2013 y 2014, en empresas del sector de lim- pieza, en tareas específicas realizadas en oficinas. El objetivo de la campaña, enmarcada dentro del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y realizada por los técnicos del servicio de Ergonomía del menciona- do organismo, era la de asesorar a las empresas en la mejora, tanto del Siste- ma de Gestión de la Prevención de Ries- gos Laborales, como de las situaciones de riesgo ergonómico presentes en las tareas del personal de limpieza. ¿P or qué este sector ? La elección del sector respondía a varias necesidades, entre las que destacaba la significativa siniestralidad relacionada con factores ergonómicos y el alto índice de trabajadores pertenecientes a colec- tivos considerados sensibles dentro de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (mujeres, inmigrantes, jóvenes, traba- jadores temporales…). Todo ello en un ámbito que se caracteriza por tener una elevada rotación y temporalidad y en el que la actividad se suele desarrollar en centros de clientes, donde casi no existe estructura de su propia empresa. A día de hoy se observa en el sector cierta reducción en la siniestralidad que tiene por causa un sobreesfuerzo, pero aún son datos elevados a tener en cuen- ta. En el año 2016 el porcentaje de acci- dentes de este tipo, ocurridos en el cen- tro de trabajo, fue del 47%, y en lo que llevamos de 2017 (enero-noviembre) ese valor es del 43%. ¿C ómo se desarrolló la campaña ? El primer paso para comenzar la cam- paña fue la localización de aquellas empresas de la Comunidad de Madrid cuyo código para la clasificación de actividades económicas (CNAE) corres- pondiera con el 81.2 (actividades de limpieza), para seleccionar después, de manera aleatoria, una muestra que contuviera tanto grandes empresas, como pymes. Más tarde, tras estudiar el sector y su problemática, se elaboró una lista de comprobación que sirviera de guía en la toma de datos, y que incluía aspectos como la plantilla de la empresa, la orga- nización preventiva, los medios de coordi- CAMPAÑA DEL INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (IRSST)

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