Limpiezas 132

Limpie Z as / Diciembre 2017 86 riesgos laborales • Una vez concluida la campaña, se elaboró una guía para la “Prevención de Riesgos Ergonómicos en el Sector Limpieza” : A nivel de las muñecas, en el escurri- do de bayetas o el uso de rascadores. : A nivel de la espalda, en la limpieza de suelos y superficies de difícil acceso. : A nivel de los codos, en el uso de equipos (aspiradores, mopas, frego- nas…). : A nivel de piernas, por una bipedes- tación prolongada o trabajos en cu- clillas. : Los movimientos repetitivos, en tareas de barrido, fregado, limpieza y repaso de superficies… : La aplicación de fuerzas, en el escurri- do y agarre de los útiles. :: La fatiga física. :: Los relativos a la organización del tra- bajo, como el apremio de tiempo o las jornadas extendidas. Como medidas para evitar o reducir la materialización de los riesgos, se propo- nen: :: A la hora de adquirir los equipos de trabajo, sus características deben ser acordes al uso previsto. Entre estas ca- racterísticas se pueden citar: : Mangos regulables o de una altura tal que permita al trabajador mantener las manos entre el pecho y la cadera. : Diámetro de los mangos tal que per- mita un agarre amplio del equipo. : Peso adecuado de los equipos, ni ex- cesivo, ni tan ligero que permita mo- vimientos bruscos. : Gamuzas y bayetas de dimensiones mínimas para evitar una mayor fuerza en el escurrido. : Carros con barra de empuje a una al- tura entre 90 y 100 cm, y habilitados para colocar los equipos de limpieza en distintos compartimentos, permi- tiendo que lo más pesado quede a un alcance fácil. : Fregona de microfibra para reducir tanto el peso en mojado como la fuer- za necesaria para el escurrido. : Equipos de trabajo que permitan unos alcances verticales adecuados, evi- tando sobreextensiones y estiramien- tos extremos de espalda y miembros superiores. :: En el almacenamientos de elementos, los más pesados y/o de uso más fre- cuente deben situarse entre la altura de los nudillos y el pecho, para evitar sobreesfuerzos frente a una posterior manipulación. :: En relación a la organización del traba- jo, se recomienda: : Fomento de la autonomía en la distri- bución de pausas y descansos. : Rotación de tareas. : Evitar la realización de turnos. : Planificar y asegurar las bajas o au- sencias. : Asegurar que el centro de trabajo dis- ponga de algún lugar de descanso cuando sea necesario. :: En cuanto a la gestión preventiva: : Realizar las evaluaciones ergonómi- cas oportunas utilizando los métodos específicos que existen para cada uno de los factores de riesgo que se identifiquen. : Planificar las medidas necesarias para la eliminación y/o reducción y control de dichos riesgos. : Como parte de la integración pre- ventiva, debe implicarse a los man- dos intermedios en las tareas de supervisión, que se hacen especial- mente importantes con los hábitos posturales y situaciones de carga física. : Debe informarse de los beneficios que tiene para la prevención y detección de los trastornos músculo- esqueléti- cos, la realización de una vigilancia de la salud específica para el puesto de trabajo y las tareas que se realizan. : En relación a las trabajadoras em- barazadas debe existir un listado de tareas y/o puestos exentos de riesgos para las mismas. : La formación debe ser práctica y cen- trada en el puesto, recomendándo- se incluir ejercicios para trabajar la tonificación muscular, para calentar antes de los trabajos, y para estirar en las pausas y al finalizar la jornada. : Cada trabajador debe conocer los riesgos específicos del lugar o centro donde realiza su tarea. : Los equipos de protección individual serán adecuados a las características fisiológicas de los trabajadores. Desde el Servicio de Ergonomía, se continúan realizando actuaciones en el sector, entre las que se incluyen, ade- más de las mencionadas, el asesora- miento personalizado y la consulta, a través de los medios de solicitud formal establecidos. Estos y otros aspectos relacionados con el sector y con la campaña realiza- da pueden consultarse en la guía para la “Prevención de Riesgos Ergonómicos en el Sector Limpieza”, que se encuen- tra disponible en red para su descarga gratuita. 㔾

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