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Limpie Z as / Febrero 2018 14 Café de redacción La tecnología, el cambio generacional y la gestión del servicio incidirán en el futuro del sector L a revista Limpiezas, siempre en su afán por seguir inno- vando, planteaba para este primer número del año 2018 un Café de Redacción enfocado en los mandos intermedios de las empresas de servicios de limpieza, con el fin de co- nocer de primera mano su problemática, retos y desafíos. En este sentido, cabe destacar la evolución que está sufriendo el sector hacia el modelo de Facility Ser- vices y Facility Management, que centra la mirada en las necesidades concretas, donde la gestión es fundamental y la in- tegración de la tecnología clave. Nos acompañaron en este Café de Redacción: Paloma Catá, responsable de Contrato de IFEMA para FCC Servicios Ciudadanos; José Pedro Calderón, Faci- lity Manager de Acciona Service; David Izquierdo, gestor de Proyectos de la di- visión de Limpieza y Medio Ambiente de Ilunion Facility Services; y José Antonio Montero, KAM zona Centro de Grupo SIFU. Por parte de la revista estuvieron presentes: Antonio Borredá, director de Limpiezas; María Victoria Gómez, direc- tora de Relaciones Institucionales de Editorial Borrmart; Ancor Morales, res- ponsable de Medios Audiovisuales de la editorial; y Leticia Duque, redactora jefe de la revista. D istintos perfiles , un mismo sector La figura del mando intermedio en el sec- tor de las empresas de servicios de lim- pieza profesional es muy diferente según la compañía. La responsabilidad de este cargo se encuentra en los jefes de ser- vicios, sin embargo con la consecuente evolución que ha sufrido la industria de los servicios de limpieza profesionales hacia el Facility Services y Management su denominación en algunas compañías se ha transformado en Facility Mana- gers, también han derivado en jefes de proyecto o gerentes. En cualquier caso, más allá de cuál sea el nombre que se escribe en sus tarjetas profesionales, su función resulta de gran importancia para las compañías, siendo gestores de múl- tiples parámetros y recursos, entre ellos los humanos. José Antonio Montero, KAM Zona Cen- tro de Grupo SIFU, nos explicaba que tie- ne “responsabilidad territorial de la zona centro, siendo mi papel de dirección y di- visión de diferentes líneas de negocio de cuatro delegaciones (Castilla La Mancha, MANDOS INTERMEDIOS EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA

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