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se combinan los nuevos sistemas con los más tradicionales), en herramientas como la maquinaria profesional, por ejemplo. En el caso de Grupo SIFU, José Antonio Montero, explica, que se trata más de una “innovación a nivel cultural”. La compañía trabaja en términos de innovación, con laboratorios y buscando nichos de merca- do donde se puedan hacer cosas nuevas, pero en Grupo SIFU apuestan porque el empleado participe y se involucre. La tecnología, las innovaciones que surgen en éste u otros sectores, permi- ten la diferenciación. Ejemplo son los robots, los drones; para José Pedro Cal- derón, “la robótica incidirá en el futuro sector que tendremos”. El sector está cambiando. Los cuatro profesionales se muestran de acuerdo en resaltar la tecnología como una pa- lanca o motor de avance. Integrarla re- dundará en beneficio del cliente y de los propios trabajadores. El futuro del sector se vislumbra completamente renovado, a todos los niveles, y la aplicación de la tecnología tendrá mucho que ver en esta tendencia. A esto, no cabe duda que hay que sumar el cambio generacional, la fuerza que toma la gestión y, como tam- bién apuntaron, la especialización y la globalización de los servicios. La mirada debe estar centrada en el Facility Mana- gement que se focaliza básicamente en dos cuestiones: ¿Qué necesitan las per- sonas? ¿Qué necesitan los edificios?. 㔾 muchas cosas, unas funcionarán mejor que otras, pero hay un ánimo de llevar las innovaciones al sector de la limpieza”. Nos habla en el ámbito de las flotas, don- de “los vehículos están geolocalizados”, por ejemplo. El control, el seguimiento de los equipos ofrece a la compañía la posibilidad de gestionar mejor sus recur- sos; las alertas de incidencia mejoran la respuesta, siendo el propio usuario el que avisa y ve rápidamente subsanado el problema; se convierte en un cliente contento. En cuanto a personal, “estamos implantando un programa que vincula la gestión de cuadrantes, de personas, horas, los cumplimientos, vacantes, etc. con los sistemas de fichaje, de tal forma que antes era rudimentario y ahora sabes quién de manera recurrente no cumple su horario, por ejemplo”, prosigue Calderón. Por otro lado, el sector ya dispone de operarios con PDA o smartphone, instru- mentos que se han convertido en herra- mientas de trabajo para ellos. Para Paloma Catá, “la tecnología te facilita el trabajo como gestor, porque te da el dato en el momento en el que lo necesitas”. Este profesional encuentra diferencias en este ámbito, según los contratos y aunque las empresas trabajen en I+D, en su opinión, “no termina de implantarse”. De la misma manera, David Izquierdo echa de menos ese mismo avance, que sí se ha producido respecto a la gestión avanzando en digita- lización (aunque en algunos casos todavía Core Business . Te permite implementar cosas nuevas. Ahora los clientes buscan asesores en muchos asuntos, necesitan a alguien muy completo”, finalizó. En este sentido, David Izquierdo se mostró de acuerdo, aunque los clientes que él gestiona son exclusivamente para el servicio de limpieza, y sigue siendo el jefe de Proyecto. La compañía, Ilunion sí ha crecido por medio de esa tendencia, la del Facility Services and Management En Grupo SIFU, explica José Antonio Montero, “hacemos desde la consultoría de entrada hasta su acompañamiento de FM completo, no solo de mantenimiento sino de gestión y contratación en otros ámbitos”. En su opinión, “no lo veo como una figura sino como un equipo en el que cada uno tiene un roll”. Los clientes va- loran algo más que el mero servicio, se piden mediciones, KPI’s, una gestión y personal con mayor profesionalidad. E l futuro del sector La tecnología es uno de los factores que cambiará el sector, las innovaciones en este ámbito empiezan a implantarse en el mismo, permitiéndole entrar en otra etapa, camina hacia la transformación digital. El sector, que se caracteriza por su poca evolución, obliga a las compañías a dedicar esfuerzos en este sentido, en AC- CIONA Service, nos comenta José Pedro Calderón, “tenemos un equipo dedicado a innovación y tecnología. Se prueban AF_BUNZL_210X90mmTRAZ_ALTA.pdf 1 25/5/17 18:16 Café de redacción

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