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a fondo servicios de limpieza REFLEXIONES biando este sector en años sucesivos. Pero no debemos esperar una trans- formación radical del mismo, pues el factor humano es primordial y este no cambia de un día para otro sino con medidas continuadas en el tiempo. Durante la crisis, las plantillas se re- dujeron consecuencia de la necesidad de los clientes de pagar menos. Hoy esto ya no ocurre y en algún cliente se han incrementado frecuencias y perso- nas para hacer mejores servicios. 03 El sector pasó de ‘vender’ ho- ras de personas a vender servicio y no horas. Tras unos años con esta dinámi- ca, varios clientes públicos han vuelto a la ‘medición’ de horas frente a servicios. Y un sector que simplemente se mide por horas nunca va a evolucionar. En esta vuelta hacia atrás, mucha de la culpa la tenemos las empresas que no más ventajosa, etc., pero que en otros aspectos no ha dejado claro lagunas de la ley anterior. Y un reto no menos importante es el control del absentismo. Estamos volviendo a niveles precrisis e inclu- so más y creo que debemos atajar el fraude en este aspecto, pues hay trabajadores que con su fraude, enga- ñan a la empresa, a la sociedad y al resto de sus compañeros. 02 En la actualidad, este sector va poco a poco teniendo un mayor va- lor añadido fruto de todos los que en él intervienen. Trabajadores, sindica- tos, proveedores y empresas estamos trabajando para que se den mejores servicios, más productivos y con ma- yores garantías para el trabajador. Y en esto, la formación y las nuevas tecnologías, sobre todo, van a ir cam- 01 El reto principal es el precio de los servicios, donde la dinámica de años anteriores no ha cambiado. Es difícil convencer a un comprador de que no se fije solo en el precio, pues éste busca mejorar de forma continua el precio anterior. Todos, usuarios, compradores y proveedores, debemos entender que los costes unitarios han crecido y van a crecer después de una época de contención salarial y del IOC, pero eso ahora ya no es viable. Debe- mos trabajar en mejoras tecnológicas y de procesos para poder mejorar y ha- cer eficientes los servicios que damos. Otro de los retos para este año será la aplicación de la nueva Ley de Con- tratación del Sector Público, que en varios aspectos va a mejorar lo exis- tente en temas como la morosidad, la adjudicación a la mejor calidad/pre- cio frente a la oferta económicamente quea el cumplimiento de lo prometido y es crucial para ‘hacernos la vida más fácil’. Los sistemas automatizados e integrados o de interfaz, nos dan la in- formación en tiempo real y cada vez es más lo que pide el cliente. 04 Las compañías que contratan los servicios de limpieza cada vez lo hacen con servicios de Procurement, expertos en compras. La presión en los precios pone en riesgo la desapa- rición de cada vez más empresas. Los servicios de limpieza tienen un valor, que debe ser óptimo para las empre- sas que los contratan y no siempre se deben regir por el precio. Debe ser un modelo en el que todos los inter- vinientes ganen justamente y todos salgan beneficiados. 05 La integración de servi- cios anexos o relacionados con la higiene y otros servicios similares, gestión integral de edificios. El Facility Management va entrando cada vez más en España, un mo- delo más implantado en el norte de Europa que aquí cada vez se hace más patente. 㔾 Emilio Arce Director General de Facility Services en ACCIONA Service “Debemos trabajar en mejoras tecnológicas y de procesos para poder mejorar y hacer eficientes los servicios que damos” 25 Febrero 2018 / Limpie Z as

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