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50 Limpie Z as / Febrero 2018 L a limpieza en los estableci- mientos hoteleros tiene una importancia esencial, ya que está directamente relaciona- da con la experiencia del cliente, cada día más exigente con el servicio que se le ofrece. Precisamente, una de las mé- tricas más destacadas para los hoteles es la puntuación que los usuarios de sus instalaciones les dan en las diferentes plataformas web, en las que siempre está presente la limpieza como uno de los factores sobre los que se puede opi- nar y puntuar. Tanto es así que, por ejemplo, para Lorena Moreno, presidenta de la Asocia- ción Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO), este paráme- tro debería ser teniendo en cuenta como fundamental si a un hotel le importa el prestigio de su marca. “Solo hay que ver cualquier plataforma de opinión de clientes, donde la limpieza es uno de los aspectos que se pueden evaluar en el cuestionario”. Además, confirma que los hoteles que cuentan con auditorías internas, “el 60% de ella, de una manera directa o indirecta, hace referencia a la lavandería e incluso el de minibar, tal y como confirma Melero, de Bunzl Distri- bution Spain. “En los últimos años se ha producido la externalización del servicio de limpieza en las que se han desarro- llado nuevas empresas especializadas en el sector, denominadas outsourcing, aparte de la entrada de compañías tradi- cionales de limpieza”. Además, según los expertos, en 2014, más de un 30% de los empleados que trabajaban en el sector hotelero ya perte- necían a compañías externas. Y esta ten- dencia continuará aumentando a un rit- mo de entre un 10 y un 15% anual, hasta llegar a duplicar la cifra el año que viene. No en vano, se trata de una opción que proporciona algunas ventajas para las empresas hoteleras, como la espe- cialización y profesionalización del ser- vicio. En palabras de Payan, de Abitari. com, “cada vez son más los hoteles que están volviendo a apostar por una ges- tión del servicio de limpieza centrada en la calidad. Para ello se decantan por empresas con experiencia en el sector y que se preocupan por sus trabajado- res”, explica. limpieza y el estado de mantenimiento”, reconoce. Al respecto se pronuncia también Je- sús Melero, Key Account Manager de Ho- teles de Bunzl Distribution Spain, quien opina que “los hoteles buscan perma- nentemente la excelencia para que el huésped se sienta como en casa, y esto aplica a todos los niveles de la organiza- ción, siendo un área muy importante la limpieza de las habitaciones”. E igualmente piensa Iván Payan, CEO de Abitari.com, una app que mejora las tareas de housekeeping impulsando la comunicación entre recepción, supervi- soras y camareras de pisos: “La puntua- ción en limpieza es de vital importancia, porque, a diferencia de las demás cate- gorías que dependerán de las preferen- cias de cada persona, ningún cliente quiere ir a un hotel sucio”. E xternalización Tanto es así que, en su afán de profe- sionalizar este servicio, cada vez son más los hoteles que deciden contratar a una empresa externa para que gestio- ne servicios como el de la limpieza, la reportaje hoteles Los servicios de limpieza en los hoteles se adaptan a los nuevos tiempos Tx: David Marchal Ft: Archivo

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