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cita con el sector aplica la Ley de Responsabilidad Medioambiental, siempre y cuan- do afecte de manera adversa a la fauna y flora, a los hábitats protegi- dos, a las riberas de los ríos y rías, a las aguas y al suelo. El último ponente, Dámaso Álvarez Peña, de la aseguradora Allianz, se centró brevemente en la visión del sector asegurador bajo los puntos de la regulación medioambiental, requi- sitos y pólizas. Usó casos de sinies- tros reales para ejemplificar todos es- tos conceptos en momentos distintos. Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda conformada por los cuatro ponentes, donde acla- raban sus puntos de vista y los argu- mentaban bajo un espacio de debate, a la vez que respondían a las dudas de los asistentes. 㔾 con el fin de ofrecer una asistencia integral para la monetización de los daños producidos al medio ambiente. Por otro parte, Daniel Vázquez Gar- cía, responsable del departamento de Derecho Público y de Medio Ambiente de Dentons, encaminó una ponencia dedicada a la responsabilidad medio- ambiental, cuyo objetivo es prevenir, evitar y reparar daños medioambien- tales, aplicando los principios de “pre- vención” y “quien contamina, paga”. En este punto es importante la fi- gura sobre la que recae esa respon- sabilidad, es decir, el operador, que tiene una serie de obligaciones y cuenta con la inexigibilidad de sufra- gar los costes dependiendo de una serie de factores. Además, se despejaron dudas respecto a los daños a los que la evaluación de escenarios acci- dentales se usan herramientas tales como el MIRAT (Modelos de Informe de Riesgos Ambientales Tipo), cuando se trate de un sector/subsector con actividades homogéneas; las guías metodológicas, cuando la heteroge- neidad de las actividades haga invia- ble la utilidad de un MIRAT; y las ta- blas baremos, aplicables a sectores/ subsectores y a pequeñas y medianas empresas que por su alto grado de homogeneidad permitan la estandari- zación de riesgos. Otro apartado al que se refirió fue el de las garantías financieras, cen- trándose en el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA). Se trata de una técnica que consi- dera una alta gama de hipótesis de accidentes y de medidas reparadoras

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