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editorial 3 Limpie Z as / Abril 2018 E l pasado 9 de marzo entró en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, tras su aparición en el BOE cuatro meses antes, como estipula la normativa. La contratación pública, según cifras de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas, ASPEL, representa un volumen de negocio para este mercado de 200.000 millones de euros anuales, el equivalente al 20% del PIB. Desde sus inicios, esta nueva regulación, que debe llegar para arrojar luz sobre la contratación pública, regular y mejorar situaciones que venían siendo ya insostenibles -tanto para grandes como para pequeñas y medias empresas-, está produciendo algunos malestares y 'haciendo saltar las alarmas'. En una año, además, en el que se están negociando muchos convenios colectivos, la primera advertencia se fija en el artículo 145 que excedería la transposición de la Directiva Europea 24/2014 en materia de Cláusulas Sociales y Medioam- bientales. Dicho artículo invadiría la negociación colectiva, permitiendo al contratante puntuar por incrementos salariales o la existencia de un mayor número de días de asuntos propios, generando en la práctica situaciones de discriminación para trabajadores de una misma compañía. El conflicto laboral, la desmotivación de los empleados y el malestar de patronal y sindicatos estaría servido. Más si cabe, cuando, como hicieron constar en nuestro Café de Redacción (celebrado junto a sindicatos y patronales, que recogemos en este número), la negociación colectiva debe sentar las bases de la regularización del sector. Ejemplo de buena práctica y de trabajo conjunto, la recién constituida Comisión Sectorial para la Contratación del Servicio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. El sector de la Comunidad de Madrid lo forman, según datos de ASPEL, casi 3.000 empresas y más de 80.000 trabajadores. El objetivo de esta comisión es, a través de la contratación, impulsar medidas para acabar con la economía sumergida y la competencia desleal, el abaratamiento de los precios que interfieren en la calidad del servicio y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. Es decir, mejorar la empleabilidad y dignificar al sector. Lo forman ASPEL y AELMA junto a CCOO y UGT. Los criterios sociales y los medioambientales importan, la sostenibilidad es entendida desde dos perspectivas: la del cuidado al medio ambiente y la de la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo. La próxima feria del sector en España: el Salón Profesional de la Limpieza e Hi- giene, Esclean, que se llevará acabo del 13 al 15 de junio, bajo el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad de IFEMA (FSMS), aboga por la sostenibilidad del servicio de limpieza e higiene profesional. El sector, según la organización, se encuentra en un momento propicio para entender la sostenibildad ambiental como un factor diferencial y que mejore su futura competitividad, más si cabe en un entorno político y social cuyo enfoque de preservación del medio ambiente marca directrices e iniciativas. El próximo número de la revista LIMPIEZAS dará amplia información de todo lo que el visitante profesional podrá encontrar en el salón Esclean, que tendrá lugar en el recinto ferial IFEMA, en Madrid. LIMPIEZAS como la Secretaría Técnica del I Sim- posium de la Limpieza Profesional Sostenible , junto a FSMS, organizará el programa de conferencias del Salón Profesional de la Limpieza e Higiene. Asimismo la noche del 13 de junio tendrá lugar la solemne entrega de los "Premios Nacionales de la Limpieza". La cena de gala reunirá, como viene siendo habitual, a premiados, al Jurado de los Premios y a todos los profe- sionales del sector que quieran participar en este entrañable encuentro que reconoce y dignifica a una industria: la limpieza e higiene profesional. 㔾 LIMPIEZAS organizará el programa de conferencias de Esclean. El 13 de junio se hará entrega de los Premios Nacionales de la Limpieza El engranaje de la sostenibilidad en el sector

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