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cita con el sector El sector está en un momento en el que puede comenzar a entender la sostenibilidad ambiental como un factor diferenciador bargo, esto a las empresas les supone un gran esfuerzo que muchas veces no pueden asumir. Juan Díez de los Rios (ASPEL), afirmó que el sector de las empresas de servi- cios de limpieza profesional todavía está inmerso en la crisis que comenzó en 2008, y que las relaciones con clientes como son los centros comerciales se orientan básicamente en el precio del servicio, sin tener demasiado interés por cuestiones ambientales, a diferencia de los contratos de limpieza con las admi- nistraciones públicas, donde sí se ven cada vez más condiciones ambientales. Paula Lorenzo (ANAVAM), incidió en la importancia de valorar y tener certificados de gestión ambiental, porque esto le da un plus de calidad a las organizaciones, algo que cada vez la sociedad valora más. J ornadas T écnicas Recientemente, FSMS y la revista Lim- piezas han firmado un acuerdo de cola- boración, por el que la publicación será la Secretaría Técnica del I Simposium de la Limpieza Profesional Sostenible, que se celebrará en el marco de Esclean. De esta manera, junto a FSMS, organizará el programa de conferencias del salón, que contará con profesionales del sector de la empresa privada y pública; a su vez las patronales y sindicatos, así como el cliente final conformarán unas jornadas que abor- darán asuntos de interés para la industria. Asimismo, Limpiezas , como medio de comunicación colaborador, dará di- fusión de la feria tanto por sus medios online , offline y redes sociales. 㔾 cenario donde las empresas compraban las máquinas a otro donde se impone el alquiler, sencillamente por una cuestión de plazos y de costos. Rosa Fernández (AELMA), puso el acen- to en la necesidad de darle más valor a la sostenibilidad en general, y a la ambien- tal en particular, algo que debe surgir des- de los propios sectores de actividad para impulsar el interés por estas cuestiones en el conjunto de la sociedad. Por su parte, Javier Martínez (AFELIN), apuntó que las empresas tienen que entender la sostenibilidad ambiental no como una obligación, sino como una oportunidad y un beneficio. Pero resulta imposible pasar “de cero a cien” en el mínimo tiempo. Ahora, comentó Javier Martínez, las administraciones públi- cas han endurecido las condiciones de contratación, en algunos casos aumen- tando los criterios ambientales. Sin em- parte de los clientes en tiempos de cri- sis, la baja visibilidad de la actividad y, por desgracia, el poco valor que a veces se le otorga a los servicios de limpie- za, condicionan el presente del sector y limitan su capacidad de movimientos enfocados a la mejora del servicio a través de criterios de sostenibilidad no solo ambiental, sino también social, un aspecto clave en esta actividad porque el mayor coste de estas empresas es el de personal. No obstante, existen pasos importantes. Algunos de ellos son la eti- queta ecológica de la UE para productos y servicios Ecolabel, las certificaciones ambientales, las mediciones de la hue- lla de carbono, los sistemas de ahorro de agua y energía, etc. En opinión de Rafael Arruga (AEFIMIL), todas las partes implicadas en el sector de la limpieza profesional tienen una especial sensibilidad hacia las posibles mejoras en sostenibilidad ambiental. Sin embargo, éste es un sector muy aqui- latado en costes y con unos plazos de contratación tan cortos que resulta im- posible que las empresas que prestan este tipo de servicios puedan invertir, por ejemplo, en maquinaria más avanzada o sostenible. El sector ha pasado de un es- Inauguración previa del salón Esclean (2016). 89 Abril 2018 / Limpie Z as

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