Revista limpiezas 135

editorial 3 Limpie Z as / Junio 2018 A postar por la sostenibilidad era hace unos años una opción a la que poco a poco se iban sumando las compa- ñías. Fabricantes (de químicos, útiles y maquinaria), distribuidores y empresas de servicios de limpieza, cada uno en su forma, han consolidado la sostenibilidad en el sector de la limpieza e higiene profesional. Ya no es una moda, es una realidad, que además está sustentada por la legislación europea. Las innovaciones tecnológicas y la transformación digital, que impactan en todos los sectores, obviamente también han llegado al sector. Progresivamente, observamos cómo conceptos como la realidad aumentada, la robótica, las aplicaciones y plataformas de gestión adaptadas a cualquier dispositivo, e incluso en la nube, o la disposición de mecanismos para desa- rrollar la analítica, el Big Data y medir KPI's son la tendencia a seguir para los próximos años. Más patente, si cabe, ha sido esta evolución para los profesionales que han visitado Interclean Amsterdam (feria interna- cional de la que encontrarán toda la información en este número). En Interclean pudimos comprobar cómo los modelos de maquinaria autónoma -que fueron novedad en su edición anterior, 2016- son ahora soluciones más productivas, seguras y precisas, por ejemplo. En esta edición de LIMPIEZAS, abordamos el 'a fondo' de la química profesional. Además de reportajes, artículos y reflexiones de algunos profesionales del sector, Pilar Espina, directora general de ADELMA, nos concedió una entrevista en la que asegura que la tecnología es "fundamental en cualquier proceso productivo y la industria de la detergencia no puede ser diferente". Espina describe, asimismo, la situación actual del sector de la química, que ha vivido un "periodo de transición" en el que las compañías se han ido preparando para abordar una nueva estra- tegia de cara a los nuevos cambios normativos, que se irán implantando en los próximos meses: como la transposición de la Directiva de Residuos, Envases y Re- siduos de Envases o las autorizaciones de los productos biocidas desinfectantes basados en hipoclorito sódico, entre otros. En materia normativa, también las empresas de servicios de limpieza tienen que prepararse para abordar (voluntariamente) la decisión 2018/680 de la Comi- sión de 2 de mayo de 2018 por la que se establecen los criterios de la etiqueta ecológica de la UE aplicables a los servicios de limpieza de interiores. Una nueva legislación que fija unos requisitos muy concretos, que entra dentro de la catego- ría de 'recomendaciones' pero que resultará de gran importancia por los criterios medioambientales que la Administración irá aplicando en la contratación de sus servicios. Así las cosas, volvemos al principio: la sostenibilidad, que, fruto de esa conversión de tendencia a realidad en el sector, marca un año más el leitmotiv de la próxima cita ferial, ESCLEAN. La edición de 2018 pondrá, concretamente, el foco en la lim- pieza sostenible en centros comerciales, un mercado de gran importancia para el sector. La sostenibilidad, las aplicaciones tecnológicas y la situación general del sector, junto a la limpieza en centros comerciales, completarán, además, la temática del I Simposio de la Limpieza Profesional Sostenible, que organiza IFEMA, y de la que LIMPIEZAS es su secretaría técnica. Sostenibilidad y tecnología, auspiciada por la legislación y la Unión Europa, distinguen, por tanto, como decimos, el futuro próximo del sector de la limpieza e higiene profesional. Un sector, que aún pareciendo estancando por el periodo económico de años atrás, vuelve a mostrar una evolución, una transformación, un cambio hacia una nueva etapa. 㔾 En materia normativa, las empresas de servicios de limpieza tienen que prepararse para abordar la etiqueta ecológica de la UE La sostenibilidad y la tecnología, el futuro del sector

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