Revista limpiezas 135

asociaciones actualidad principal objetivo obtener el menor precio posible y que, en última instancia, provoca que se haya reducido drásticamente el número de aspirantes en gran parte de los concursos”. En este contexto, el presidente de ASPEL ha reivindicado que un sector similar, como es el de la seguridad privada, ha conseguido que AENA no use la subasta electrónica en la ad- judicación de sus contratos, mientras que en el caso de los servicios de limpieza sigue sucediendo. Díez de los Ríos ha explicado que el pasado mes de noviem- bre el presidente de la operadora aeroportuaria prometió a su patronal que fijaría precios de salida razonables en las licita- ciones y que se realizarían cribas previas en los procesos de contratación más importantes para expulsar de los concursos a aquellos candidatos que no cumplan con el nivel técnico mí- nimo. Sin embargo, esta premisa sigue sin llevarse a cabo, por lo que el presidente de ASPEL ha pedido una próxima reunión. La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) ha denunciado este miércoles que la utilización por parte de AENA de la subasta electrónica para la adjudicación de con- tratos de servicios está apartando a las “empresas líderes del sector” de la adjudicación de contratos para la prestación de este servicio en los aeropuertos españoles. El presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, ha asegurado, asimismo, que el empleo por parte de AENA de este sistema de licitación va contra la Directiva de la UE y contraviene lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. “AENA está pasando por alto las recomendaciones de Bruselas y los límites que impone la nueva normativa a la utilización de este método de licitación”, ha apuntado. Se estima que AENA ha conseguido reducir un 20% los cos- tes con proveedores gracias a la subasta electrónica, un pro- cedimiento que, según el presidente de ASPEL, “tiene como LAS SUBASTAS A PRECIO DE AENA LIMITAN LA CONCURRENCIA DE LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA, SEGÚN ASPEL

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