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Limpie Z as / Agosto 2018 40 Café de redacción a los presentes que, “en los dos últimos años hemos visto inquietudes respecto a tecnificar o automatizar los sistemas de gestión”. Hay distintas tesituras en las compa- ñías, “influye mucho la cultura tecno- lógica de los jefes y la dirección”; en empresas grandes con departamentos “lo tienen muy claro”; en cambio, a las compañías “de toda la vida, les cues- ta dar el paso a lo online ”. Desde Ko- sions observan que hay mucho interés pero “la gran barrera es el tiempo, en los jefes, y en los empleados, la for- mación”. Por último, Ángel Carbó, afirmó que “sí ha habido una reactivación econó- mica importante, sostenible, diferen- ciada por zonas y por segmentos de mercado”. Por otro parte, explicó que el negocio “estacional” está “muy estan- cado”, en el sentido de que “las cifras que se mueven son las mismas que hace cuatro años”. Definía, como ejem- plo, un turismo más bajo, low cost , que influye en el sector. “Nuestro sector sigue estando muy ato- mizado y eso no ha variado”, concluyó. T endencias en la venta Antonio Borredá resaltó la tendencia que se observa en cuanto a opciones de venta por las que las grandes empresas de servicios de limpieza apuestan por la distribución, mientras que se adquiere maquinaria directamente desde el fabri- cante, habiéndose consolidado técnicas como el leasing o el alquiler, entre otras (según datos del segundo informe TOP 500 empresas). al área de Cataluña en su condición de especialista en formación del sector. En su turno de palabra, expresó en primer lugar los problemas que sí la han su- puesto la situación sociopolítica vivida en Cataluña en los últimos años, más es- pecialmente en el año 2017. No obstan- te, comentó que la situación les ha en- señado a seguir adelante y, como nota positiva, han sabido “consolidar la visión de calidad; ha sido una oportunidad, porque hemos dejado de ofertar horas y se ha empezado a hablar de servicio”. Asimismo, la compañía Klosions, con Lluís Vera como su representante, le daba a la mesa una nota distintiva, al estar enmarcada esta empresa dentro del sector de las nuevas tecnologías, concretamente, en soluciones integrales para el control de personas. Vera explicó Teresa Sánchez D irectora de T esis “El personal de limpieza necesita que la sociedad sepa que para poder limpiar tienen que estudiar y formarse, y contar con un documento que lo acredite. Si no, no habrá avance” Lluís Vera G erente de K losions “Hemos visto inquietudes respecto a tecnificar o automatizar los sistemas de gestión, pero la gran barrera es el tiempo en los jefes y en los empleados, la formación” Ángel Carbó D irector N ordeste de L idera H igiene “Sí ha habido una reactivación económica importante, sostenible, diferenciada por zonas y por segmentos de mercado”

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