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Limpie Z as / Agosto 2018 96 Tesis formación L a formación se inicia con información, pero la infor- mación no está considerada como formación. Hay empresas que la consideran realiza- da con un documento que entregan a sus trabajadores y que simplemente firman en señal de recibí, e incluso como leído y entendido. Ese documento por muy ex- tenso que sea, por muy clarividente, no es más que una información, no hay interac- tividad, no valoramos los conocimientos que han adquirido los trabajadores y, por tanto, se contempla y se tendrá en cuenta únicamente como información. En la actualidad se ha pasado a un solo concepto y se habla de la forma- ción profesional integrada. El acer- camiento entre trabajo y educación, que necesariamente va a llegar si for- mamos a una persona para que pase a ser un trabajador activo. Da igual desde que subsistema o consejería se imparta, los contenidos, los medios, han de ser los mismos, como el objeti- vo final: la capacitación e integración laboral. Todas las comunidades autónomas están dando pasos en este sentido, el más aventajado es el País Vasco. Cata- luña ha incorporado una nueva ley de Formación Profesional, que debido a la situación política actual está pendien- te de desarrollo, y tiene como objetivo la integración de los tres subsistemas comentados. En este sentido están tra- bajando todas las comunidades autóno- mas y el Gobierno. Los tres subsistemas que serán susti- tuidos por la formación integral son: : Formación Profesional Específica o Ini- cial destinada y con objetivo de inser- ción laboral. : Formación Profesional Ocupacional (FPO) destinada a trabajadores no ac- tivos, con el objetivo de la reinserción laboral de la persona. : Formación Profesional Continua (FTE) destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisi- ción de mayores competencias y ca- pacitación del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad. Cuando hablamos de formación profesional entendemos que es la información que se traslada por un profesional experto en la materia para adquirir conocimientos, con el objeti- vo de aumentar sus aptitudes y habi- lidades que los van a capacitar para el desempeño de su trabajo. Pero para que esta información se convierta en formación es imprescindible que se valore el nivel de conocimientos que el alumno ha adquirido en el proceso de aprendizaje. Si no evaluamos al alum- no ¿cómo podemos saber el nivel de conocimientos adquiridos? ¿cómo po- demos saber si es apto para el desarrollo de las tareas? Si nos centramos en la formación profesio- nal tenemos que: son aquellos estudios y aprendizajes encami- nados a la inserción, reinserción y actuali- zación laboral, con el objetivo principal de au- mentar el conocimien- to, las habilidades y la capacitación para el puesto que debe des- empeñar. Siempre se han con- siderado los tres sub- sistemas de formación profesional, lo que im- plica, aún sin quererlo, que lo veamos como tres realidades dife- rentes. Cuando la formación fusiona técnica, ergonomía y prevención

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