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Café de redacción 23 Octubre 2018 / Limpie Z as empresas”, continuó. Aseguró que, además de seguir luchando, “las tendencias van encaminadas a desarrollar el I+D+i en todos los productos, así como formar y apostar por las certificaciones”. Volvió a insistir en no entrar en el juego del precio, José Anto- nio Zamora, y, valorando los distintos canales que en la actualidad existen para vender -el tradicional y el ecomerce -, argumentó que se debe “seleccionar y potenciar el canal de distribución”, pero tam- bién potenciar el producto que es de calidad”. Su compañero en Disarp, Daniel Perello, opina que hay que invertir en actualizarse respecto a las normativas: “Es fundamental, no es un reto, si no em- pezamos a posicionarnos en este sentido, nos quedaremos fuera”. La industria 4.0: “el cliente quiere saber en tiempo real datos so- bre el producto que ha comprado o que quiere comprar”, comentó Antonio Alberola, por ello, apuesta por “asociarse con empresas que se dediquen a desarrollar estos sistemas”. Por otro lado, “más allá de lo ‘eco’ estamos escuchando hablar de sostenibilidad en general: de los residuos, en el transporte..., todo ganará peso. Creo que llegará un momento en que o eres sostenible o no serás”. Finalmente, Juan Carlos Cebriá sacó a colación los temas tra- tados: “La dirección a seguir es la de la reducción de residuos, por ejemplo; utilizar materias primas más amigables, pensando en primer lugar, en nuestros propios trabajadores que las mani- pulan; y estoy de acuerdo con vosotros en que la industria 4.0 es una realidad que seguirá desarrollándose”. Sin embargo, Cebriá, para concluir, quiso reclamar algo que cree que los fabricantes han perdido: poder. “Quiero hablar del futuro, recuperar el poder como fabricante, porque lo hemos perdido, porque hoy la venta está en manos de la distribución. Quiero recuperar el poder de la marca, en general. Pero, si hacemos autocrítica, nosotros hemos sido culpables, porque hemos sacado marcas blancas, hemos bajado precios y estamos en manos de los distribuidores, somos sus ‘títeres’. Como fabricante quiero volver a ser fabricante, a te- ner una marca, una presencia, para mí es importante, porque los fabricantes deberíamos recuperar el poder”, sentenció. En este mismo sentido, Antonio Bartual añadió que, “sobre todo, lo que se ha perdido es la marca”, y se mostró en desacuer- do respecto a que los distribuidores no valoran a los fabricantes. En cambio, Emilio Pitocchelli expresó que, la política de su em- presa “siempre ha sido la calidad, pero no diré que no haya otros distribuidores que sí lo hagan. Yo quiero reivindicar que nosotros también hemos perdido poder frente a la empresa de limpieza”. Tras el debate, lo que queda claro es que a día de hoy el sector de la limpieza necesita el producto químico, los útiles, la celulosa, la maquinaira y a los operarios de limpieza, por lo que las com- pañías tendrán que continuar adaptándose. Lejos ya de los pesi- mismos de años atrás, está adaptación tiene vistas a recuperar un escenario mejor. 㔾

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