Limpiezas 138

editorial 3 L o adelantábamos en el primer editorial, cuando -como ahora estamos haciendo- estrenábamos un, no menos, interesante año, el 2018. Un año en el que se esperaba la llegada de la Ley de Contratación del Sector Público (que se hizo esperar hasta el 9 de marzo, cuando entró en vigor), cuyas líneas abordan uno de los asuntos sobre los que hemos hablado 'largo y tendido' durante estos meses: las cláusulas sociales y medioambientales. Dicha ley llegaba mientras se estaban negociando muchos convenios colectivos, y como en nuestro editorial del número de abril decíamos: "La primera advertencia se fija en el artículo 145 (...)". "Dicho artículo invadiría la negociación colectiva, permitiendo al contratante puntuar incrementos salariales o la existencia de un mayor número de días de asuntos propios, generando en la práctica situaciones de discriminación para los traba- jadores de una misma compañía". Ya en este número informamos de alguna sentencia que hace referencia a este asunto. En cuanto a las cláusulas puramente medioambientales, recogemos en este ejemplar de manera amplia la jornada informativa sobre Inclusión de Cláusulas Medioambientales en la Contratación Pública, celebrada el pasado 25 de octubre. La sostenibilidad y la tecnología, sin duda, han sido el hilo conductor de las informaciones y reportajes que he- mos elaborado en 2018. Asuntos que, desde el comienzo del año, detectamos como claves en la actualidad del sector de la limpieza e higiene profesional, y así lo constatamos después en los dos eventos más importantes para este mercado: Interclean Amsterdam y ESCLEAN. En nuestro editorial de junio, tras volver de Ámsterdam, destacábamos que: "Progresivamente, observamos cómo conceptos como la realidad aumentada, la robótica, las aplicaciones y plataformas de gestión adaptadas a cualquier dispositivo, e incluso en la nube, o la disposición de mecanismos para desa- rrollar la analítica, el Big Data y medir KPI's son la tendencia a seguir para los próximos años". Toda esta transformación tecnológica la vimos y la comproba- mos en Interclean en productos que ya no eran novedades, si no realidades, gamas mejoradas más seguras y precisas. Por su parte, en Madrid (ESCLEAN) se resaltaba la sostenibilidad en el sector, celebrándose el I Simposio de la Limpieza Profesional Sostenible . También, la sostenibilidad, se ha hecho más patente de la mano de la legis- lación, por ejemplo con la recomendación más reciente de la Unión Europea: la decisión 2018/680 de la Comisión del 2 de mayo de 2018 por la que se establecen los criterios de la nueva etiqueta ecológica de la Unión Europea aplicable a los servicios de limpieza de interiores. Queremos insistir en la importancia de la transformación digital como un paso más de cara el año 2019, pues, con el objetivo de seguir impulsando al sector, la revista LIMPIEZAS presenta en esta edición un nuevo proyecto: el primer Mar- keplace vertical y directorio de empresas digital para el mercado de la limpieza e higiene profesional: Buscalimpieza.es Se trata de un canal de distribución online que ofrece a las compañías la oportunidad de aumentar sus posibilidades de ventas. Una plataforma única, sencilla y fácil de usar; un escaparate digital donde el mercado de la limpieza e hi- giene profesional podrá mostrar a sus clientes los servicios y productos que oferta. Toda la información la encontrarán en páginas interiores. Así las cosas, para este 2019 nos queda, sin más, desearles un próspero año nuevo, el que ahora estrenamos: el 2019. Doce meses en los que seguiremos puntualmente informando al lado del sector de la limpieza e higiene profe- sional, porque de "Navidad a Navidad, solo va un año". 㔾 La revista LIMPIEZAS presenta el primer Marketplace vertical y directorio de empresas del sector: Buscalimpieza.es Hacia la transformación digital Diciembre 2018 / Limpie Z as

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