Limpiezas 138

Limpie Z as / Diciembre 2018 32 normativa Los ponentes se mostraron de acuerdo en que la asignatura pendiente de la contratación pública está en el proceso de ejecución tes de hacer el servicio”; la cuestión, según explicó, es que “un contrato de limpieza tendrá la ecoetiqueta cuan- do nos pongamos a ello” y “si no hay contrato no hay ecoetiqueta”. El otro handicap es que obtener la ecoetique- ta “no es gratis”. En su opinión, al principio se pedi- rá la ecoetiqueta para obtenerla, pero después, “una vez que la empresa tenga una generalidad de contratos de limpieza con ecoetiqueta, se podrá pedir desde el origen a la propia em- presa en una variedad de contratos, y entonces sería la empresa la que ten- dría la ecoetiqueta”. Es también importante reseñar que los servicios de limpieza que pueden obtener esta ecoetiqueta no son ser- vicios especiales, es decir “no entran los servicios de limpieza en el sector sanitario, la industria alimentaria, fa- chadas o en centros nucleares”. Sobre el ciclo de vida apuntó que es “una cuestión muy compleja porque hay agentes externos” (proveedores, distribuidores, usuarios finales, etc.). “Aquí va a estar lo importante en la contratación: por un lado, ese con- cepto tan difuso que es la innovación como criterio y, por el otro lado, el coste del ciclo de vida”, apuntó. Para finalizar, Juan Díez de los Ríos retomó la cuestión de las consultas preliminares para indicar que: “Nues- tras experiencias han sido malas, más bien han sido encuestas con la respuesta dada y donde luego no nos han hecho caso”. Sin embargo, reco- Comentó, asimismo, que la reco- mendación explica que las propuestas se hicieron junto al sector de la limpie- za profesional, pero, según Díez de los Ríos, “no es correcto porque fuimos totalmente y absolutamente en contra de esta ecoetiqueta”. La ecoetiqueta cuenta con crite- rios obligatorios y optativos (hay que obtener al menos 14 puntos de esos criterios voluntarios para obtenerla). En este sentido, en su alocución, el presidente de ASPEL resaltó como uno de los criterios obligatorios para poder obtener el certificado el uso de la mi- crofibra. Para Díez de los Ríos el tema más importante es aclarar si se pide que “se obtenga la ecoetiqueta con el ser- vicio o que se tenga la ecoetiqueta an- nión es que son “un mecanismo muy útil para conocer al sector”, quiso ce- rrar su aportación resaltando que “los criterios medioambientales tienen que aportar valor, porque en los pliegos a veces se ponen cosas que no aportan valor”. Por último, escuchamos a Juan Díez de los Ríos, quien se centró en la re- comendación del 2 de mayo de 2018 sobre la Ecoetiqueta del Servicio de Limpieza, que otorgarán las Comuni- dades Autónomas, como órgano com- petente. Para Juan Díez de los Ríos, aunque es una recomendación vo- luntaria, “resulta que a partir de este momento la Administración ya no solo va a pedir la ecoetiqueta en los pro- ductos, la eficiencia energética de la maquinaria o la reducción de agua..., ahora van a pedir todo”. Como presi- dente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos participó de forma personal en la ela- boración de la recomendación, desde el comienzo, por ello explicaba que: “lo que pudimos incluir es lo que ha quedado, no es mucho pero ha que- dado”, explicó. Sergio Canteras, responsable nacional de Ventas de TTS, comenta la estrategia en materia de sostenibilidad y producto ecológico de la firma.

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