Limpiezas 138

74 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Diciembre 2018 INDUSTRIAALIMENTARIA La limpieza como garantía de calidad en la industria agroalimentaria A CCIONA Service, a través de su negocio Facility Ser- vices, se ha convertido en una empresa referente en la prestación de servicios de limpieza agroalimentaria y está presente en em- blemáticos espacios dentro del sector como Mercavalencia, donde ha incor- porado nuevas herramientas de gestión y mejoras en los procedimientos de limpieza para garantizar la calidad del servicio. No existe nada más lejos de la realidad que el pensamiento de que la limpieza no es una actividad que requiera profe- sionalidad y especialización. Prueba de ello es que, en las últimas dos décadas, ha pasado a ser parte indispensable y necesaria de todos los procesos produc- tivos, con unos niveles de tecnificación y especialización nunca antes vistos. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el sector sanitario, en el que la limpieza ya se entiende como un factor igual de importante que otras actividades reali- zadas por profesionales de la salud, un requisito crítico para proteger la salud del paciente frente a posibles amenazas externas. Trasladado a la industria agroalimen- taria, uno de los sectores más produc- tivos en nuestro país, estos niveles de exigencia se elevan a la máxima poten- cia, pues la protección de todos los con- sumidores pasa, indispensablemente, por proteger sus alimentos a lo largo de todo el proceso productivo y, para ello, es necesario tener muy bien definidos los protocolos o procesos de limpieza de cada una de las fases. En este sector se trata con productos que, una vez consumidos, entran en contacto con las partes más sensibles y desprotegidas de nuestro organismo, desde la boca hasta el tracto digesti- vo, por lo que cualquier precaución se queda corta, pues estamos cuidando de todo el mundo, incluidos nosotros mis- mos. Visto desde esta perspectiva, se entiende mucho mejor la gran respon- sabilidad que asumimos las empresas que trabajamos a diario por asegurar la máxima calidad de estos alimentos. ACCIONA S ervice , primera empresa española de servicios certificada con la ISO 22000 Para que los criterios de calidad utilizados sean comunes a todos los productores y distribuidores, así como para las empre- sas auxiliares que, como ACCIONA Servi- ce, participan directa o indirectamente de todo el proceso de la industria, existen los sistemas de certificación de la calidad, unos requisitos impuestos por parte de la Organización Internacional de Normaliza- ción (ISO) para garantizar unos mínimos. Es en este punto en el que ACCIONA Service consigue destacar respecto al resto de actores dentro del sector, ya que se ha convertido en la primera em- presa española de servicios certificada con la ISO 22000, referente a la inocui- dad de los alimentos. Esto se debe al trabajo que, tanto sus clientes como su Oficina Técnica, han llevado a cabo para desarrollar todos los procedimientos necesarios testados y validados en en- tornos con bajo nivel de criticidad para medir y valorar su eficacia y eficiencia en procesos y entornos más complejos. U n papel clave en M ercavalencia Estos procesos de calidad y otros, per- miten a ACCIONA Service trabajar con A cciona S ervice

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