Limpiezas 139

editorial 3 Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 C uando este ejemplar llegue a sus manos, habremos iniciado ya el año 2019; ya habrán pasado los meses de enero y febrero, y ya la mirada estará puesta en el trabajo y en este primer semestre. Por ello, consideramos muy interesante ofrecerles en este momento los objetivos, iniciativas y actividades que desarrollarán las patronales del sector de la limpieza e higiene profesional en los próximos meses, sabedores de que muchos de nuestros lectores participan y se informan de asuntos legislativos y laborales a través de estas entidades. Asimismo, en este ejemplar dedicamos un amplio espacio al sector de la distribución para el mercado de la limpieza e higiene profesional. Por un lado, reuniendo a distintos profesionales entorno a nuestro mítico 'Café de Redacción', un formato que permite el debate abierto entre colegas, que ayuda a poner cara a los protagonistas de este sector (las personas), y donde se comparten preocupaciones, retos y objetivos. En esta ocasión, durante todo el debate, la nota distintiva la puso la distribución online ; un canal que cobra poco a poco fuerza y que, para los profesionales, como reflexión última, tendrá que convivir con el formato de venta tradicional. Completamos, además, esta información con el 'mapa' actualizado de los grupos más importantes que operan en el ámbito nacional, y que han tenido a bien facilitarnos sus datos. Como viene siendo habitual, en este primer número del año ponemos el foco en las empresas de servicios de limpieza, éstas estiman que las nuevas tecnolo- gías y la sostenibilidad van a marcar la evolución de las compañías para poder proporcionar valor añadido al servicio, siendo éstas más eficaces y productivas, al conseguir optimizar tiempo, mano de obra, productos y ser más sostenibles en la reducción del consumo de agua y electricidad. Cabe destacar que la tecnología permite tener un diagnóstico y respuesta inmediata sobre los equipos y procesos de la actividad de limpieza. Esta información, monitorizada, optimiza tanto las operaciones como la toma de decisiones, procurando la mejora de los procesos y la resolución de incidencias, además, según comentan los profesionales, ayuda a generar informes de manera automatizada. Asimismo, los principales retos globa- les de la industria de la limpieza se focalizan en torno a la calidad del servicio, la mejora continua y la innovación. Además, dedicamos la sección más técnica 'Limpiezas específicas' a la lim- pieza de agua a presión, donde encontrarán varios artículos de interés, así como unas páginas centradas en productos relacionados con las tareas de limpieza con agua a presión, tanto en frío como en caliente. Despedimos este editorial pensando en las ferias que este año nos harán 'hacer la maleta'. Primero volaremos hasta Verona (Italia) para visitar la 24 edición de Pulire (del 21 al 23 de mayo), tras la que esperamos poderles hablar de in- novaciones y nuevos desarrollos. Después, del 12 al 14 de noviembre recorreremos los pasillos de la quinta edición de Hygienalia+Pulire, que se celebrará, de nuevo, en Madrid, concretamente, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Coin- cidiendo con esta cita, celebraremos en Madrid la entrega de los galardones de la décimo tercera edición de los "Premios Nacionales de la Limpieza". Tres eventos ineludibles para el sector. 㔾 Los principales retos globales de la industria de la limpieza se focalizan en torno a la calidad del servicio, la mejora continua y la innovación ¡Arrancamos!

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