Limpiezas 139

Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 34 con Firma “Que no te den gato por liebre” nan. Pero la realidad es que estos artícu- los, en su mayoría, son perfectamente reciclables. Lo que habría que potenciar es una mejor información y educación al consumidor sobre su deposito una vez se han usado y las ventajas de su reciclado. En algunos casos, al ser un producto de uso muy corto y no ser imprescindible en la cadena de valor del usuario, no se le da un control de calidad adecuado. Esto hace que empresas de dudosa ética, no tengan una correspondencia entre lo que venden y lo que realmen- te hay en los embalajes que contiene el producto. Aunque valga, si alguien vende algo distinto a lo que indica (fichas técnicas, embalajes, etc..), eso es un fraude y un engaño. Esto lleva a una secuencia peligrosa, reducir el precio ante todo, unido a un déficit en el control de calidad de pro- ducto en destino, que crea un problema de competencia ética aparte de una re- ducción progresiva de las características técnicas óptimas y necesarias para este tipo de productos. Cuando el producto que estamos utili- zando no cumple con las características que indican, tanto su ficha técnica como embalaje, podemos incurir en un grave perjuicio para el cliente, quien pensando que está adquiriendo un producto acor- de a su actividad laboral y empresarial, puede encontrase con problemas en su línea de fabricación, manipulación, etc., al no cumplir el producto, de forma fide- digna, con las características que apa- recen en su envase, embalaje o ficha técnica. Hemos comentado esto muchas ve- ces, nos hemos quejado, nos hemos enfadado y creo que no hemos hecho lo suficiente para denunciar esto. La competencia es buena para nues- tro mercado y para todos, nos hace me- jorar y evaluarnos constantemente; pero en igualdad de condiciones y oportuni- dades. Además de ofrecer al consumi- dor unas variadas alternativas para que su elección sea la que mejor se adapte a sus necesidades. Lamentablemente nuestra justicia no es lo suficientemente ágil, ni el camino es lo suficientemente corto, para que ac- ciones en este sentido tengan el efecto deseado. Aparte del costo que supone elegir esta vía. 㔾 E l cliente es el ‘rey’ y todas nuestras acciones y estra- tegias deben ir encamina- das a hacerle feliz, tenerle bien atendido, cubrir sus necesidades presentes y futuras y, lo mas importan- te, que nos tenga siempre en su pensa- miento. Y, sobre todo, que siempre con- fíe en nosotros. Sobre lo anteriormente citado, quisiera hacer una reflexión sobre el respeto que merecen nuestros clientes, en relación a la calidad de los productos que les suministramos. Indife- rentemente del uso al que sea destinado el producto. En los productos desechables esto no es siempre así. Este tipo de produc- tos cumplen una función esencial en la higiene y protección del usuario, tanto directo como indirecto. Productos que, con un correcto reciclado, no deben ser un peligro para el medio ambiente. Últimamente hay una gran sensibiliza- ción, a nivel social, con enorme eco en los medios de comunicación, relaciona- do con ciertos productos de un solo uso y el daño al medio ambiente que ocasio- F rancisco M. B lanco M anso CEO IBP uniuso (Aunque el gato te valga)

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