Limpiezas 140

16 a fondo Limpie Z as / Marzo-Abril 2019 química ENTREVISTA finiciones, reglas de cálculo, regula- ción tarifas de RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), recogida separada de residuos peligrosos de los hogares, etc.), mediante las cuales se establecerán las directrices para la correcta implantación en los Estados miembro de la directiva y, centrándo- me exclusivamente en el texto de la Directiva Marco de Residuos, los pun- tos que previsiblemente tendrán más repercusión para el sector son los re- lativos a la definición de residuo mu- nicipal, los requisitos mínimos obliga- torios de la responsabilidad ampliada del productor y su alcance (ej. papeles y responsabilidades de todos los es- labones de la cadena y sus objetivos, contribución financiera, modulación de la contribución, pago por genera- ción, las novedades introducidas en la obligación de recogida separada de los distintos flujos de residuos tales como textiles y residuos domésticos peligrosos desde 1 enero 2025). Respecto a los plásticos, en lo que afecta al sector, ¿cuál es el impac- to que tendrá su control e incluso la cional). En la medida en que la con- tratación pública establezca criterios medioambientales en los productos, se impulsará aún más el crecimiento de productos del sector con conce- sión de Ecoetiqueta Europea. No obstante, queda por delante la elaboración de criterios que cubran a los productos biocidas. En materia de gestión de residuos, ¿podría adelantarnos las previsio- nes y novedades que pueden darse con la transposición de la Directiva al ordenamiento español? Dada la fecha en que nos encontra- mos, con unas elecciones a la vista, es muy complicado saber cómo se desarrollará la transposición de la directiva y cuáles serán las pautas a seguir, ya que hasta ahora lo que conocíamos era la reforma exprés (transposición parcial de la directiva) en la que el actual gobierno estaba trabajando y que introducía ciertas peculiaridades respecto a la directiva. Teniendo en cuenta que aún queda pendiente conocer varias guías que la Comisión está elaborando (ej. de- muchos años comprometido con la Ecoetiqueta Europea. De hecho, según los datos disponibles de la página web de la Comisión, siem- pre ha sido uno de los sectores que ha liderado el número de licencias tanto en la Unión Europea (segundo sector en número de licencias de la UE con un 27,5% aproximadamente) como en España (líder con un 51,33% aproximadamente en 2017). Sin embargo, en sus inicios, al no existir criterios específicos para los productos dirigidos al sector industrial y profesional, se producía un desfase entre dichos criterios y las elevadas prestaciones que se requieren de los limpiadores y detergentes para ser uti- lizados a nivel industrial, por ejemplo, en la industria alimentaria, por lo que en muchas ocasiones no era viable su utilización. Las deficiencias en este sentido se subsanaron en noviembre de 2012 con la aparición de dos nuevas cate- gorías dirigidas al sector industrial e institucional (Detergentes lavavajillas de uso industrial e institucional y De- tergentes ropa uso industrial e institu- http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/facts-and-figures.html

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