Limpiezas 142

Limpie Z as / Julio-Agosto 2019 20 a fondo maquinaria las Cosas, sistemas de gestión de flo- tas y economía circular) son variables del mercado mundial de la maquinaria y útiles de limpieza que van a determi- nar su evolución en los próximos años. Sin embargo, en el caso de España de- bemos añadir un parámetro adicional: el grado de mecanización. Para finalizar, debemos destacar que, a pesar de la importante fase expansiva que el sector de la ma- quinaria de limpieza ha presentado en España durante los últimos años, el grado de mecanización de la lim- pieza profesional en España sigue mostrando ratios muy inferiores a los países de nuestro entorno. A medida que el sector de la limpieza profesio- nal sea capaz de incrementar este grado de mecanización y alinearse con el de los países de nuestro en- torno (Alemania, Francia, Reino Uni- do, etc.) redundará en una mejora de la productividad y rentabilidad de las empresas de limpieza en España y en el crecimiento del mercado de la maquinaria y útiles de limpieza cuyo potencial sigue siendo muy positivo tanto a corto como a medio y largo plazo. 㔾 automatizadas como de robots pro- piamente dichos. Lo que en un sector en el cual el 80-90% del coste total de la limpieza viene determinado por los costes laborales puede suponer un cambio de paradigma en los años venideros. En tercer y cuarto lugar estarían los avances en el Internet de las Co- sas (IoT, en inglés) y los sistemas de gestión de flotas, que proporcionan oportunidades de mejoras disrupti- vas tanto en la productividad y efi- ciencia de los procesos de limpieza a través de la maquinaria y útiles de limpieza como en aportar valor aña- dido en otras funciones fuera de la propia limpieza. Y como quinta variable, la irrupción de estrategias de economía circular, con una perspectiva global de toda la cadena de valor de la maquinaria: desde su diseño y fabricación has- ta su reciclaje. Destacando en este sentido el crecimiento del mercado de segunda mano o usada (tanto de máquinas remanufacturadas como de máquinas reacondicionadas). Los cinco factores comentados (lim- pieza sostenible, robótica, Internet de cado) nos presentan un crecimiento trimestral desestacionalizado positivo durante los últimos 13 trimestres. Si bien el dato del primer trimestre del 2019, con un crecimiento del 1,4% en el sector de limpieza de interiores es el dato más bajo de la serie his- tórica (que se inicia en el año 2016). Por lo que debemos estar alertas para ver cuál es la evolución de este índice trimestral en los próximos trimestres y concluir si este dato del primer tri- mestre de 2019 es algo coyuntural o por el contrario puede adelantar un cambio en la tendencia del sector a medio plazo. Por otro lado, la constante apuesta por la innovación y las nuevas tec- nologías realizada por los fabrican- tes y distribuidores de maquinaria y útiles de limpieza, está teniendo un importante impacto en la estructura y configuración del propio sector. Nos gustaría destacar cuatro aspectos cualitativos que creemos que son de vital importancia para entender el presente del sector y estimar su futuro. En primer lugar, es destacable la consolidación de la limpieza sosteni- ble, en la que los fabricantes siguen apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías de limpieza centradas en la gestión eficiente de los recursos (reduciendo el consumo de energía, agua y detergentes). En definitiva, tecnologías desarrolladas desde una perspectiva de sostenibilidad global que tiene en cuenta tanto la sosteni- bilidad medioambiental, económica como social. En segunda lugar, estamos asistien- do a importantes avances en el cam- po de la robótica, donde los fabrican- tes de maquinaria están realizando importantes programas de I+D para el lanzamiento tanto de máquinas Imagen 6.

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