Limpiezas 145

Limpie Z as / Enero-Febrero 2020 18 Café de redacción L a gestión de una empresas de servicios de limpieza es una labor compleja. Dicha comple- jidad va en aumento debido a múltiples factores (mayores requisitos de los clientes, nuevos requerimientos de la Administración, incorporación de nuevos servicios, etc.). Por otra parte son numerosas las compañías tecnológicas que se acercan al sector para ofrecer sus soluciones y ayudar a las empresas de limpieza a afrontar estos retos. ¿Encuentran las empresas de limpieza las soluciones que necesitan? ¿Son eficaces estas tecnologías? ¿Qué otros requerimien- tos demandan las empresas del sector? Para profundizar en este tema, con la colaboración de la patronal madrileña del sector, AELMA, y en consonancia con una de las temáticas abordadas en este número, en concreto la evolución de la tecnología en la limpieza e higie- ne profesional y su implicación en los sistemas de gestión, hemos reunido a tres empresas de diferente tamaño y de reconocido prestigio en el sector para conversar sobre el avance en los mode- los de gestión, el desarrollo de software y aplicaciones de Management, retos y oportunidades. En esa ocasión hemos contado con la participación de: Alba Carmona, di- rectora de Proyectos, y Aurora Carmona, directora de RRHH, de la compañía ADA Servicios Sostenibles; Daniel Martín, di- rector Comercial de Seresma; y Fernan- do Resino y Silvia Casás, director general y directora de operaciones, respectiva- mente, de Grupo Alarcon. P articularidades del sector de L impieza profesional Las empresas que prestan servicios de limpieza y mantenimiento profesional son compañías cuyo principal activo son las personas. Además, venden diferentes ser- vicios en sectores muy dispares que a su vez se realizan en múltiples localizaciones y horarios. Todo un reto desde el punto de vista de gestión. Estas compañías se han tenido que sumar también a la era de la digitalización, ayudados por herramientas tecnológicas que, en algunos casos, han venido impuestas por la normativa y, en La tecnología, herramienta de valor añadido Tx y Ft: Redacción SISTEMAS DE MANAGEMENT Y TECNOLOGÍA EN EMPRESAS DE SERVICIOS DE LIMPIEZA

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1