Limpiezas 145

Limpie Z as / Enero-Febrero 2020 22 Café de redacción plataforma para todos”. Aún así, opina que, “la plataforma ha traído más control, la di- gitalización ha mejorado el proceso”. Mirando al futuro, y tomando las pa- labras de los representantes de Grupo Alarcon, las demandas para el sector tecnológico son que desarrollen siste- mas más específicos para las empresas del sector de limpieza e higiene profesio- nal. Creo que donde el sector también va a vivir cambios es en la tecnología apli- cada a la parte más operativa, como en las máquinas autónomas para limpieza de suelos, de fachadas, etc. No creo que todo se robotice, no hasta el punto en que desaparezcan las personas, pero sí que las máquinas faciliten la labor” 㔾 empleados”, y cree que el control horario tiene su problemática en la dispersión geo- gráfica de este sector, pero la tecnología lo soluciona y ofrece buenos resultados. Otro requisito legal, es la cuestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Se- gún Alba Carmona, “hay mucha exigen- cia de documentación”. “El problema -insiste Aurora Carmona- es que cada vez son mayores los requisitos y en cada sitio se interpretan de manera diferente”. Para Daniel Martín, “no hay unidad de criterio en los CAE’s (Coordinación de Acti- vidades Empresariales). En las plataformas de coordinación de los diferentes clientes no hay uniformidad, unos exigen más que otros. Echo en falta que hubiera una única En cualquier caso los profesionales ven en la tecnología una relación directa con la calidad y el valor añadido. Asimismo, piensan que llegar a la integración de sis- temas de gestión es la meta a alcanzar. R equisitos legales El control horario es uno de los requi- sitos legales con implicaciones en la gestión que más en boga está en estos momentos. Los clientes demandan el control de presencia de cada uno de los trabajadores, en Grupo Alarcon es- tudiaron minuciosamente qué sistema utilizar para esta necesidad, teniendo en cuenta, además, que los trabajado- res de este sector realizan sus tareas en otras instalaciones ajenas a su empre- sa. “Los clientes no solo buscan que el trabajador esté allí, si no que su tiempo sea efectivo, así que cada vez más se desarrollan tecnologías que permiten comprobar que la tarea esté hecha de manera efectiva y adecuada”, comenta Silvia Casás de Grupo Alarcon. En ADA Servicios Sostenibles ya utiliza- ban el control horario desde hace tempo. La obligatoriedad que ha implicado su re- gulación ha hecho que el mercado haya sacado muchas más opciones y se haya reducido su coste. Para Daniel Martín, “la tecnología está para facilitar las cosas a los Silvia Casás, directora de Operaciones, y Fernando Resino, director general, junto a Antonio Borredá. Grupo Alarcon Grupo Alarcon es una empresa de servicios con cobertura a nivel nacional. Nace hace más de 40 años como una empresa que quie- re ofrecer un servicio completo, humano e integral; y que, a día de hoy, cuenta con más de 2.500 trabajadores. La principal cartera de clientes, fundamentalmente, provienen del sector privado, con tres focos principales: logística, Retail y cliente multipunto. El por- centaje que puede suponer el sector público para el grupo es del 5 por ciento. Su distribución es nacional, contando con sedes en las principales ciudades españolas.

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