Limpiezas 145

Limpieza y su ámbito TECNOLOGÍA Big Data: según la consultora Gartner, “Big data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior. Esto se conoce como ‘las tres V’ (volumen, velocidad y variedad)”. Es decir, conjuntos de mayor tamaño de datos, más complejos y procedentes de nuevas fuentes. Es una tecnología que consigue analizarlos y extraer conclusiones, ya que un software de procesamiento de datos convencional no es capaz de gestionarlos. Aplicaciones en el sector: a través de la sensorización, del IoT, el Big Data permite analizar todos esos datos masivos recogidos y extraer conclusiones que permitan tomar decisiones empresariales que sin estos datos serían imposibles. La Realidad Virtual es la inmersión de una persona a un entorno, real o ficticio, creado tecnológicamente. Esta interacción con el entorno puede ser solo visual o posibilitar la manipulación de objetos que solo existen en la realidad creada, así como es posible de manera controlada el movimiento o desplazamiento de la persona por el escenario. La sensación que produce para la persona que ha experimentado la inmersión es muy parecida a la de vivir una experiencia real. Aplicaciones en el sector: actualmente es una excelente herramienta para la formación o para mostrar espacios ya construidos. Asimis- mo el sector le ha dado ya otro uso, para la presentación de productos innovadores o nue- vos lanzamientos. El Machine Learning se enmarca dentro de la disciplina de la Inteligencia Artificial, es el aprendizaje automático de una máquina sin ser previamente programada, sino a través de los datos almacenados y analizados. Esta tecnología está implementada en las recomendaciones de programas de televisión de pago o música, o en asistentes personales, por ejemplo. El programa analiza datos y realiza predicciones según lo aprendido. Aplicaciones en el sector: pueden suponer un cambio importante en la tecnología empleada en los robots que existen en la actualidad en el sector. Además esta tecnología que permi- te analizar y cruzar datos de forma masiva, es capaz de predecir tendencias, favorecer la búsqueda de nuevas soluciones, conocer mejor al cliente o consumidor, mejorar la atención al cliente a través de los chatbots, etc. 25 Enero-Febrero 2020 / Limpie Z as

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