Limpiezas 146

Limpie Z as / Marzo-Abril 2020 14 Café de redacción naria más segura y eficiente, así como el diseño de los circuitos necesarios (logística)”, continúa Aguado. “Las ins- talaciones con las que contaremos para el desarrollo de la actividad, como por ejemplo, si podremos realizar la dis- pensación automática de productos, la capacidad de los almacenes, espacios para el lavado de mopas y bayetas, o la posibilidad de implementar una técnica de limpieza más eficiente”. Cuando toda la información está re- copilada es cuando se debe plantear al cliente un protocolo de actuación ad hoc . “En ILUNION Facility Services dis- ponemos de un protocolo de actuación limpieza específicas”, resalta Luis Miguel Aguado Esteban, gerente de la Dirección de Infraestructuras de Ferrovial Servicios. Otros aspectos relevantes según Ferro- vial Servicios son la seguridad y protec- ción de las personas (usuarios, trabaja- dores, pacientes...), las instalaciones, o la producción del centro. Las empresas de limpieza también tienen que tener en cuenta la naturale- za y materiales utilizados para la cons- trucción de los espacios y superficies a limpiar, de cara a la utilización de pro- ductos y útiles de limpieza adecuados. Asimismo, “la estructura y distribución del edificio para la elección de la maqui- L impieza y desinfección : factores claves Con toda rotundidad podemos y debemos afirmar que una desinfección nunca será completamente correcta si previamente no hay una limpieza adecuada. “Cualquier proceso de limpieza y desinfección, para efectuarlo con las máximas garantías, como bien indica su nombre, es un doble proceso”, confirma Narcís Serra, director nacional de Limpieza de Grupo SIFU. “El primer paso es limpiar y el segundo desin- fectar. No obstante, existen en el mercado productos que realizan el proceso en una sola fase”. Serra nos aclara, además, que: “En el proceso de limpieza y desinfección de es- pacios y superficies hay cuatro factores a tener en cuenta que son: el producto (Ph), la temperatura del agua, el tiempo de con- tacto y la acción mecánica o manual. El correcto proceso de estos factores asegura un buen resultado al trabajo realizado”. Resulta de enorme importancia el co- nocimiento de la actividad desarrollada en el centro y la zona concreta de traba- jo. “Ya se trate de un edificio del sector terciario, una zona de trabajo de prepa- ración o el envasado de una industria alimentaria, o una zona crítica de un hospital. En cada uno de ellos, utilizare- mos unos procedimientos y técnicas de Narcís Serra, director nacional de Limpieza de Grupo SIFU, en primer plano, junto a otros parti- cipantes del Café de Redacción. Grupo SIFU En Grupo SIFU, Centro Especial de Empleo líder en la prestación de Facility Services socialmente responsables, proporcionan todos aque- llos servicios que una compañía puede externalizar para que pueda centrarse en su actividad principal. Ofrecen a las empresas solucio- nes integrales y flexibles en servicios auxiliares, limpieza especiali- zada, servicios medioambientales, asesoría y gestión de suministros. Con más de 4.500 trabajadores y presencia en todo el territorio nacional dan servicio a más de 1.600 clientes del ámbito público y privado, y en sectores tan diversos como el aeroportuario, farmacéutico, educativo, sanitario, industrial, hotelero, oficinas, grandes superficies... a los que ofrecen la flexibilidad adecuada para establecer una propuesta integral de servicios a medida.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1