Limpiezas 146

Limpieza y su ámbito FACILITY MANAGEMENT La labor de un FM debería estar más dedicada al análisis de datos entendiendo cómo se obtienen y no tanto en la operati- va diaria. Como su nombre indica ‘Mana- gement’ significa gestión, que es donde las nuevas tecnologías pueden ayudar. La especialización en función del tipo de entorno que el FM esté gestionando va a determinar los indicadores necesa- rios y el cuadro de mando a desarrollar. Para algunos lo que estoy contando hasta el momento, seguramente no es nuevo. Ahora bien, ¿qué pasa cuando hablamos de datos más intangibles? ¿La felicidad del empleado? ¿El grado de bienestar ‘Well’ de la oficina? Las nuevas generaciones (Z, X, T) conside- ran indispensable un entorno de trabajo agradable, flexible y sostenible. No esta- mos hablando solamente de tener una buena conexión wifi, o reciclar -ya que esto lo consideran básico-; estamos ha- blando de ir más allá con los servicios que hasta el momento un FM no tenía como incluidos en su porfolio. Estoy hablando de un futuro donde la inteligencia artificial sea capaz de detec- tar tu estado de ánimo, al mismo tiempo que controlar indicadores corporales que le den información sobre el grado de estrés o depresión, y de forma adi- cional controle niveles de temperatura y humedad de la zona donde estés traba- jando. ¿Nos estamos preparando para este reto? En CBRE, con la voluntad de desarro- llar ese futuro próximo, estamos traba- jando con varios proyectos y soluciones para dar respuesta a algunas de estas preguntas. Con Pepper, un pequeño robot huma- noide que nos ayuda en las tareas de recepción. Lo podéis conocer en nues- tras oficinas de Castellana 200. Como habilidades podemos destacar que ya es capaz de realizar registros de visita o facilitar información de salas o transpor- te. Además de poder indicar información corporativa, es sorprendente la capaci- dad de reconocer el estado de ánimo del interlocutor. Os invito a que lo conozcáis, le encanta sacarse ‘selfies’ con los visi- tantes. Poniendo el foco en el análisis de da- tos, tenemos Vantage. Una solución de Business Intelligence integradora de dis- tintas soluciones que tenemos para to- dos los campos del FM: La Gestión Patri- monial, Energía, Prevención de Riesgos, Mantenimiento, Servicios complemen- tarios, etc. Lo dividimos en tres grandes grupos (Space, Use and Experience). Como soluciones más avanzadas y ya al alcance de algunos clientes, son las integradas con Inteligencia Artificial. Los datos generados son usados para gene- rar respuestas automáticas y modificar la respuesta en función de los resultados. La experiencia del usuario ( Experien- ce ) ha pasado a ser el primer plano de cualquier iniciativa. En CBRE hemos desarrollado Host, una aplicación de smartphone que centraliza distintas apli- caciones relacionadas con la experien- cia del usuario, desde reservar una plaza de parking a una sala de reuniones, co- nectarse con compañeros de la oficina o configurar el encendido de luces de la zona donde trabaja en ese momento. Quien va a poner en valor toda esta tecnología, son los departamentos de Gestión de Personas. Veremos en un futuro próximo de una forma muy ex- tendida indicadores que permitan ver el beneficio intrínseco de la inversión que representa un entorno ‘Well’ en la ofici- na y/o fábrica con una triple intenciona- lidad, incrementar productividad, atraer talento y retener talento. El futuro que nos espera es nuevo para todos y las posibilidades prácticamente ilimitadas, ¿tendremos la visión estraté- gica suficiente para definir un modelo de gestión de datos que nos ayude en todo ese mar de datos? Cómo somos capaces de agrupar y gestionar todos esos datos es el mayor reto tecnológico al que se enfrenta el Facility Marzo-Abril 2020 / Limpie Z as 97

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