Limpiezas 148

Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 34 entrevista neutro (Polisorbato 20) al 0,5%, aplica- do a través de una autobomba provista de una lanza de presión regulable. Los zócalos de granito, vallas perimetral y las rejas metálicas se han desinfectado por medio de mochilas de nebulización con una disolución de agua destilada y etanol al 70%. ¿Qué papel ha jugado el GIETMA en esta situación de alarma? Este grupo ha sido el encargado de li- derar e instruir todas las acciones de desinfección que han realizado las dis- tintas unidades de la UME. No en vano, el GIETMA atesora como experiencia su participación en numerosas y diferentes emergencias, así como realiza ejerci- cios nacionales e internacionales, entre los que se incluyen la participación en prácticas con agentes químicos reales y la práctica anual de intervenciones ante de peróxido de hidrógeno, quienes con este procedimiento logran llegar a des- infectar las partes más difíciles. De esta manera primero comienzan con la des- infección de volúmenes generales ase- gurándose de que la nube desinfectante impregna todo el volumen de la estancia comenzando desde el punto más aleja- do hasta la salida. Para la desinfección de bienes de inte- rés cultural se ha seguido la Guía de reco- mendaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Este documen- to recoge las pautas de actuación para los casos necesarios de desinfección de entornos, que afectan a bienes culturales, definiendo los procedimientos, los pro- ductos más adecuados para cada tipo de material y las formas de aplicación más convenientes en su caso. Concretamente, en estos casos se ha utilizado una mezcla de agua y jabón Entre el material utilizado están las mochilas pulverizadoras, nebulizadores portátiles y cañones difusores que la UME ha adaptado a los depósitos de sus vehículos, para aumentar la capacidad de desinfección con hipoclorito sódico, consiguiendo así un recubrimiento más efectivo en grandes espacios en un cor- to periodo de tiempo. Para la desinfección se ha utilizado como regla general una mezcla de agua con hipoclorito al 0,5% el cual distribu- yen de manera homogénea por toda el área a desinfectar. En las instalaciones sanitarias e instalaciones con casos con- firmados, siempre ataviados con su EPI, utilizan el equipo con medios portátiles de desinfección tipo mochila o aerosol, con el cual están realizando la limpieza y desinfección de superficies y mobilia- rio, haciendo hincapié en las superficies que se tocan con frecuencia como po- mos, interruptores, reposabrazos, baños e inodoros. Durante la desinfección las ventanas se mantienen cerradas per- maneciendo así el tiempo necesario de actuación del producto. Durante ese pe- riodo, se prohíbe el paso al personal y tras esto abren las ventanas para lograr una correcta ventilación. El servicio de veterinaria de la UME, con gran experiencia en labores de des- infección en acuartelamientos y bases militares en las operaciones en el exte- rior, ha tenido un importante papel para determinar las mezclas y los agentes químicos a utilizar en cada caso, como es el uso de nebulizadores. El procedimiento con estos nebuliza- dores comienza con una desinfección manual con hipoclorito sódico en toda la estancia, centrándose en aquellos objetos o partes más susceptibles de tener contacto, como pomos, mesas, sillas, puertas, teléfonos, etc. Una vez realizada esta desinfección manual es el turno de los equipos con nebulizadores “Esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios de limpieza y el valor de sus tareas de desinfección”

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