Limpiezas 148

Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 54 reportaje COVID19 NUEVA NORMALIDAD En la nueva normalidad proliferan los certificados «CovidFree» A mediados del mes de abril, entre la incertidumbre de cuándo se aplanaría la famo- sa curva de los contagios y cuándo se podrían volver a abrir los esta- blecimientos y diversos negocios, comien- zan a escucharse los primeros argumentos para trabajar en la creación de un certifi- cado que garantice que una instalación está libre del virus, ‘CovidFree’, y asegurar la tranquilidad y el bienestar de los clientes. Esta primera iniciativa surge del sec- tor hotelero, uno de los más afectados, pues habría perdido su temporada de Semana Santa, el puente de mayo y pre- veía la hecatombe de cara al verano. La asociaciones empresariales hoteleras se ponían manos a la obra, con distin- tos expertos y agentes, para dar forma a ese nuevo certificado. La iniciativa se basaba en crear un “protocolo común para la creación del certificado “Hoteles Covid Free” que garantizase la seguridad de los clientes y trabajadores”, rezaba en sus notas de prensa. Se elaboraría un documento en el que se detallarían las medidas que debieran tener en cuenta los hoteles para poder retomar su activi- dad habitual garantizando la confianza. Este protocolo incluiría los procesos de limpieza de habitaciones y zonas co- munes, medidas higiénicas concretas para el resto de espacios como cocinas, bar, recepción… pero también cuestiones como la logística, y por supuesto las in- dicaciones de las autoridades sanitarias. Poco tiempo después de estas prime- ras declaraciones saltaba la polémica. Desde distintas asociaciones expertas en estas medidas de limpieza e higiene Debemos pensar que conseguir la asepsia en un ambiente común es tarea complicada, los lugares como quirófa- nos son instalaciones donde se llevan a cabo unos protocolos de higiene muy exhaustivos para garantizar ésta, así que imaginémonos traer esa situación espe- cial a un hotel o un bar, complicado… por no decir imposible. En la actualidad la hotelería ha rea- bierto sus negocios tímidamente, y hay ciudades de interior donde no se produ- cirá la esperada reapertura hasta sep- tiembre, pero no tiene la culpa el fallido certificado, si no otras muchas circuns- tancias adyacentes. La polémica en torno a las certifica- ciones ha estado servida, y de hecho muchas empresas siguen trabajando en esa línea (empresas de servicios que se certifican tanto como empresas evaluadoras y certificadoras), debemos centrar nuestra atención en el concepto y de prevención, se acuñaba una nueva argumentación: “el riesgo cero no exis- te”. Y se apelaba a la responsabilidad, insistiendo en que este término es solo algo “marketiniano” y que no existe de- trás un aval científico. Solo conlleva una sensación de falsa seguridad que puede derivar en una relajación de las principa- les medidas, herramientas, que tenemos frente al virus, como son los protocolos de limpieza periódicos en instalaciones y la higiene individual, el uso de EPIs y la distancia social. Y este tipo de avales quedaban por tanto inutilizados. Como decimos, el riesgo cero no exis- te, en el mismo momento en que entrase una persona infectada, que además fue- ra asintomática, por tanto no lo supiera, y tosiera, estornudase o simplemente al hablar lanzara micropartículas de saliva, donde se ‘hospede’ el virus, ya habría un problema de posibles contagios, la zona ya estaría contaminada. Por Leticia Duque

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