Limpiezas

Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2020 22 Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas, se encargó de moderar la mesa redon- da que abrió la jornada.. sector de la maquinaria del 9% con res- pecto al año pasado, con una gran dife- rencia entre trimestres. Por ejemplo, du- rante el primero cayó un 5%, mientras que durante el segundo el descenso fue del 27%”. Además, este segmento del sector de limpiezas tiene que hacer frente también a la aparición de nuevas tec- nologías que se venden sin ningún tipo de asesoramiento. Por eso, remarcó la importancia que tiene en su industria la inversión en Investigación y Desa- rrollo que llevan realizando en los últi- mos años y que está dando sus frutos. Es más, según el directivo, esta crisis ha impulsado tecnologías incipientes que ya se estaban desarrollando como la limpieza y desinfección mediante luz ultravioleta, los nebulizadores o las má- quinas de vapor. Juan Carlos Cebriá, presidente de ASFEL (Asociación de Fabricantes Es- pañoles de Productos de Limpieza e Higiene), que no pudo estar finalmente presente nos ha trasladado sus inquie- tudes en este sentido. Cebriá asegura que el sector ha sentido desde el prin- cipio la responsabilidad enorme que te- nía. “El sector desde el primer momento se puso el traje de faena y estuvo real- mente a la altura de lo que se esperaba de él”. A pesar, como destaca, “de que nos hemos encontrado con muchísi- mas dificultades, especialmente en los primeros tres meses para producir por falta de suministro de algunas materias primas”. Y concluye que: “Sin embargo, el sector sigue luchando y las empresas, debido a esta situación, estamos reali- zando potentes inversiones a fin de salir reforzados de esta situación; porque so- mos esenciales”. Para terminar la mesa redonda, An- tonio Borredá, director de la revista Limpiezas y moderador, invitó a los participantes a exponer las principales reivindicaciones y retos del sector. En el primer apartado, destacaron temas como la solución de la morosidad, la agilidad a la hora de aprobar nuevos productos o el crecimiento del absentis- mo. En cuanto al segundo, la idea más expresada fue convertir este momento en oportunidad, no repitiendo los erro- res del pasado y poniendo en valor la importancia de la limpieza. A ulas y centros comerciales La jornada se cerró con la exposición de dos casos de éxito: uno sobre higiene y desinfección en colegios y universida- des; y el otro sobre limpieza y desinfec- ción en centros comerciales. El primero fue desarrollado por Jesús Martínez, CEO de Grupo NB, quien en- fatizó la idea de que “la educación no puede parar”. Ahora bien, en esta situa- ción eso hay que traducirlo en una serie de políticas y principios de funciona- miento seguro, entre los cuales se en- cuentran los procedimientos de limpie- za y desinfección. Dicho esto, el profesional repasó los protocolos de actuación y las medidas preventivas que se han ido aprobando para los centros de enseñanza. “Hasta ahora se producía una limpieza general del centro antes del comienzo del curso, y luego se procedía a una limpieza diaria de mantenimiento”, explicó. Ahora, ade- más, añadió, “se ha establecido un re- fuerzo de limpieza y desinfección en las horas lectivas. Cuando se vacía un aula y tiene que utilizarse para otra cosa, hay que limpiarla y desinfectarla; además de pasillos, zonas comunes y baños varias veces durante la mañana...”, explicó. Otra de las cuestiones en las que se ha hecho mucho hincapié es en la lim- pieza basada en la ventilación, pues está demostrado que esto “reduce el riesgo de contagio al diluir contaminantes con la limpieza”. Y por último, también se es- tableció la creación de una “sala COVID”, a la que llevar a un alumno que hubiera dado positivo. En el caso de la limpieza y desinfección de esta estancia, tenía que llevarse a cabo a través de unos protocolos específicos. Finalmente, Alberto de la Cruz, Facility Manager de Neinver, trató la importan- cia de limpiar y desinfectar los centros comerciales a raíz de la experiencia de

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