Limpiezas

Limpiezas específicas EDIFICIOS Y OFICINAS COVID-19 presas, sobre todo las oficinas, implan- tarán en estos meses, tal vez realmente sean unas medidas que mejoren mucho la productividad, que en algunos casos terminen de dar soluciones a iniciati- vas anteriores que no lograban calar o funcionar, aunque se habían ‘vendido’ como la panacea para asegurar que el binomio productividad-bienestar se die- ra en el empleado en cotas máximas. Volviendo a las medidas que se están imponiendo en las oficinas, IFMA Espa- ña sugiere que, “posiblemente, la deci- sión del método de triaje seleccionado sea lo que caracteriza las distintas me- didas tomadas por cada organización. A modo de ejemplo y sin considerarlas como únicas, entre las medidas que se están planteando se encuentran: definir grupos de características similares para planificar una vuelta a la oficina (crite- rios de agrupación por edades, salud, conciliación familiar, etc.; dividir en gru- pos A,B,C y ordenar los días en grupos para reducir el número de personas en el mismo centro; identificar puestos de trabajo separados, tipo damero, donde alojar a los grupos A,B,C, etc.; horarios y jornadas más flexibles para evitar las incidencias con la movilidad, días de trabajo alterno, etc.; implantar la acti- vidad de teletrabajo en determinados casos). También la formación, tanto técnica como transversal para enfocar la nueva realidad; pruebas sanitarias para los empleados; sustituir los con- troles de acceso de contacto por otros que lo eviten; uso de tecnología para el cálculo de aforo en los distintos espa- cios, tanto de trabajo como de pública concurrencia; señalética eficiente para conocer tanto las circulaciones como el funcionamiento dentro del espacio en el que te encuentres; modificación de uso de las zonas comunes: circulaciones, aforo, hospitality , etc.; suministro de aire desde el exterior; planes de refuerzo de desinfección y limpieza; elementos de protección: mascarillas, guantes, gel, etc.; mamparas de protección en pues- tos de atención directa”. Aunque hay que tener en cuenta que “todas ellas, también deberán evolucio- nar y adaptarse conforme a las condicio- nes sanitarias lo requieran”, concluyen desde IFMA España. En mitad de la desescalada la AEO, la Asociación Española de Oficinas, pre- sentó una guía cuyo objetivo es facilitar la adecuada gestión y toma de decisio- nes en el proceso de reincorporación de las personas a sus centros de trabajo. La prioridad que marcan desde la asocia- ción es “garantizar la seguridad y salud de las personas, siguiendo las directri- ces y normativas de las autoridades sa- nitarias y evitar en lo posible retrocesos o rebrotes que pongan en peligro el fun- cionamiento de empresas y entidades de todo tipo”. La Vuelta a las Oficinas , es el título de este documento que detalla protocolos, criterios y buenas prácticas para los edi- ficios. Tiene en cuenta la visión y la par- ticipación de trabajadores, propietarios y empresas inquilinas de oficinas, RRHH, los edificios y sus instalaciones o espa- cios comunes y privativos, proveedores de servicios, sindicatos, etc. Uno de los puntos que de este docu- mento queremos destacar es el del con- trol de aforo y la distribución de los espa- cios, que es otra de las medidas claves para esta vuelta a los espacios de traba- jo. En la guía recomiendan “estudiar las diversas posibilidades de adaptación de cada tipo de espacio de trabajo: espacios abiertos, despachos, salas de reuniones, áreas sociales y espacios para el trabajo colaborativo, que ofrece frente a las me- didas de seguridad y de distanciamiento interpersonal”. Así como evaluar la flexi- bilidad de adaptación que ofrecen dichos espacios ante cualquier modificación de los distintos escenarios o fases de deses- calada previstos. O si se producen conta- gios o rebrotes en esos espacios. El documento continua explicando que la instalación de mamparas diviso- rias autoportantes “puede contribuir a acotar espacios de trabajo sin afección a instalaciones, iluminación y climatiza- ción, tanto en espacios abiertos como en aquellos dedicados anteriormente a usos colaborativos o sociales. Como consecuencia de este proceso, se de- finirá el nuevo modelo de implantación de la oficina para el corto plazo. La de- terminación del aforo máximo será con- secuencia de la tipología del edificio, la ocupación previamente existente y la re- configuración de los espacios y puestos de trabajo de acuerdo con la normativa establecida en cada momento por el Mi- nisterio de Sanidad”. En el rediseño de los nuevos espacios durante el periodo en el que tendremos que vivir con el virus, se deberá tener tam- bién en cuenta los flujos de circulación de Se deberán estudiar las diversas posibilidades de adaptación de cada tipo de espacio de trabajo en función de lo que ofrecen frente a las medidas de seguridad y de distanciamiento interpersonal Noviembre-Diciembre 2020 / Limpie Z as 49

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