Limpiezas 152

Limpie Z as / Marzo-Abril 2021 14 Coloquio Digital Convocada la XIV edición de los Premios Nacionales de la Limpieza Por Leticia Duque L a revista Limpiezas reunió de manera digital al Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista, que son además el Jurado de los Premios Nacionales de la Limpieza. El objetivo de esta reunión era pul- sar el estado del sector de la limpieza e higiene profesional en sus distintos ámbitos, de los que estos expertos son grandes conocedores, por tener pues- tos relevantes en asociaciones secto- riales. Y constatar la continuidad de la convocatoria de los premios que orga- niza esta revista. De esta manera, se anunció la aper- tura de la edición XIV de los Premios Nacionales de la Limpieza, teniendo en consideración los expedientes de la edición correspondiente al 2020 (que hacen referencia a proyectos de 2019), que no pudieron ser evaluados ni final- mente premiados, obligados por la si- tuación producida por el Covid-19. Esta situación queda reflejada en las bases que se publican en la web: https://www. borrmar t.com/trofeos/premios-nacio- nales-de- la- limpieza/bases-y-formu- lario/, dando lugar a la apertura de la recepción de las candidaturas hasta el 30 de julio de 2021. En su momento se informará de la manera en la que se desarrollará la en- trega de unos premios que quieren des- tacar el valor del sector de la limpieza e higiene profesional, así como el de sus profesionales. Asimismo, quedó acordado que esta edición contará con un Premio Extraor- dinario o Premio Especial del Jurado a diferentes colectivos que han estado en primera línea durante toda la pandemia. L a adaptación del sector limpieza ¿Cómo se han adaptado, en términos generales, las empresas a la “nueva normalidad”, teniendo en cuenta que el fin de la pandemia no está nada claro? Preguntó Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas a los presidentes y directores generales de las asociaciones pertenecientes al CTA. Josep Très, presidente de ASCEN, des- tacó la adaptación de las empresas al teletrabajo y la ayuda psicológica que necesitaron los trabajadores en el sec- tor. Asimismo, señaló la labor importan- tísima de los supervisores y como todos tuvieron que adaptarse al uso de equi- pos de protección (EPIS). Para el sector, que se enmarca dentro del mercado de los servicios, es rele- vante la sociabilización, el contacto con los clientes. Y esto es uno de los puntos débiles ahora en plena pandemia. Sin embargo, la fortaleza para el presente y futuro es la enorme visibilidad que se ha obtenido. Por su parte, Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, comentó que no podemos olvidar que todos los canales de compras se rompieron “de la manera más absoluta y a muchas de las empre- sas también les fueron confiscadas las compras...” El sector tuvo que ir adaptán- dose, “hemos sido como camaleones”. Resaltó que, por ejemplo, hoy en día se sabe que lo importante son los aeroso- les, “aunque desde luego las superficies son importantes”. Asimismo, Díez de los Ríos explicó las desavenencias con los registros de em- presas y su obligatoriedad. “Es una pos- tura que se ha roto y habrá que ver cómo se arregla. Porque hay mucha contra- dicción”. Y resaltó: “Nos tendremos que acostumbrar a trabajar de otra manera, las distancias, los protocolos, las rutas, la frecuencia, etc.”

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