Limpiezas 152

Coloquio Digital cular en el entorno general. En España, en particular, a todas estas tendencias debemos añadir la casuística propia de nuestro mercado, en el cual el bajo ra- tio de mecanización en los procesos de limpieza todavía es una característica diferencial de nuestro sector de la lim- pieza profesional”. Asimismo, comentó estar convenci- dos en AEFIMIL de que, “los nuevos há- bitos y normativas sobre limpieza, que el escenario post pandemia nos traerá, no solo acelerarán la implementación de dichas tendencias, sino que también ayudarán de forma muy positiva al cre- cimiento del sector”. En relación a ese futuro, “este otoño, tendremos la oportunidad de que los principales profesionales del sector de la limpieza se den cita en el marco de HYGIENALIA 2021. Un foro de encuentro en el que tanto expositores como visitantes de los princi- pales ámbitos de la limpieza: empresas de limpieza, usuarios finales (tanto públi- cos como privados) y fabricantes y dis- tribuidores de productos químicos, útiles y accesorios y maquinaria de limpieza, tendrán un marco idóneo para ahondar en el desarrollo de todas esas tenden- cias y retos. Desde la organización de HYGIENALIA, Feria de Valencia, ASFEL y AEFIMIL esta- mos trabajando con denuedo para que HYGIENLIA no solo sea el foro y punto de encuentro de referencia para el sector de la limpieza profesional en España. Sino que también ayude a reforzar la imagen de la limpieza como servicio esencial y de valor para nuestra sociedad. Uno de los efectos de la pandemia ha sido que los medios de comunicación y la sociedad en general han puesto de relevancia y reconocido el papel de la limpieza como un servicio básico y pri- mordial de nuestra sociedad”, conclu- yó Arruga. 㔾 sustancias químicas; la futura ley de re- siduos (más SUP) y RD de envases y re- siduos de envases, donde destaca, entre otros puntos, la nueva responsabilidad ampliada del productor para todos los tipos de residuos (domésticos, comer- ciales e industriales), etc. Para Juan Carlos Cebriá. “Los retos, tal y como estamos viendo, son adaptar las empresas al nuevo entorno y apro- vechar los fondos europeos que van a llegar para modernizarlas. Hay que rea- lizar fuertes inversiones y automatizar y robotizar al máximo las empresas para ser más competitivos y trabajar en un entorno de industria 4.0, porque se ave- cinan cambios laborales importantes y drásticos”. También señaló: “Tratar de interconec- tar todas las partes de una empresa, dan- do lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente. Debemos organizar nuestros medios productivos y digitalizar toda la industria y los servicios relacionados con la empresa buscando una unión entre el mundo virtual y real”. Por último Rafael Arruga puntualizó: “Efectivamente, la pandemia ha de- jado en segundo plano algunos retos que sin duda alguna, van a marcar la agenda del desarrollo del sector de la limpieza profesional en España en los próximos años. En ese sentido, podemos destacar la limpieza sostenible, el desarrollo de la robótica (Cobots, Robots Coopera- tivos), Internet de las Cosas, Sistemas de Gestión de Flotas o la Economía Cir- la realización de funciones”. Aunque, también asegura que, “muchas empre- sas han aprovechado estas circunstan- cias para hacer renovaciones y nuevas instalaciones para mejorar servicios y dar más nivel a nuestra hotelería”. Para Javier Campuzano, “algo que siempre venimos reclamando, es que nuestra actividad sea considerada de bien común. A partir de aquí, se abrirán muchas puertas para realizar trabajos especializados y adaptados a situacio- nes concretas, que permitirán una mejor calidad de vida”. Para este profesional, uno de los retos es la concienciación de la sociedad y las administraciones, “a la hora de contra- tar servicios de limpieza, valorando más la calidad que el precio, por sentido co- mún. Éste podría ser un reto dado que hemos comprendido que la salud y el bienestar de las personas no debe estar por debajo de aspectos económicos”. Se centró en el reto de gestionar la incertidumbre, Pilar Espina. “La incerti- dumbre de la demanda, provocada tanto por la propia situación que vivimos como la debida a los procesos legislativos en curso; ya que dependiendo de cuál sea el resultado final de estos, van a tener que afrontar distintos escenarios y requi- sitos”. Por ejemplo, citó: estrategia de los productos químicos para la sostenibili- dad, con un amplio espectro de posibles implicaciones en actuales legislaciones relacionadas con la industria química y con los detergentes, en particular; así como posibles nuevas restricciones en Hay que realizar fuertes inversiones y automatizar y robotizar al máximo las empresas para ser más competitivos Marzo-Abril 2021 / Limpie Z as 17

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