Limpiezas 152

Limpie Z as / Marzo - Abril 2021 52 entrevista limpieza colegios “El principal reto es continuar luchando de forma eficaz para defender a la ciudadanía madrileña frente a esta pandemia” tencia técnica de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, depen- diente de esa viceconsejería. Esta competencia respecto a los cen- tros educativos, por tanto, no corres- ponde a los distritos. No obstante, se ha recabado la información oportuna de la dirección general competente en materia de educación municipal, para conocer la situación de estos espa- cios respecto a la ventilación y demás circunstancias exigidas para paliar la expansión del coronavirus. Desde la mencionada dirección están en contac- to directo con la Comunidad de Madrid para realizar dichas actuaciones, en el marco de la citada Instrucción. ¿Qué presupuesto o recursos se ha destinado a este servicio? ¿Se ha vis- to incrementado por la pandemia del Covid-19? En un principio, el Ayuntamiento de Ma- drid asumió los gastos extraordinarios Las actuaciones de limpieza y desinfec- ción, unidas a los protocolos adoptados para el caso de detección de casos posi- tivos o de posible exposición al virus han determinado que la incidencia del virus en los alumnos y docentes madrileños no solo no haya sido relevante, sino que, más bien, en proporción a los contagios fuera del ámbito escolar, ha sido mínima. ¿Usan sistemas complementarios como ventilación, sistemas de medi- ción de CO2, purificadores de aire para reducir los contagios? La Instrucción de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comuni- dad de Madrid para la correcta ventila- ción de los centros educativos de 11 de noviembre de 2020, establece a esta como autoridad competente respecto a la adecuada ventilación de las aulas de estos centros y su comprobación me- diante medidores de CO2, a través de sus direcciones territoriales y con la asis- - Retirada de los elementos de difícil lim- pieza y desinfección. - Formación al personal responsable de la limpieza de los centros sobre el correcto uso y mantenimiento de mas- carillas, guantes y EPI que utilicen, y sobre la forma de desarrollo de sus la- bores frente al Covid-19. ¿Qué sistemas o tecnología novedosa se ha puesto en marcha (luz ultraviole- ta, pulverizaciones…? Las medidas de limpieza y desinfección adoptadas por el momento en este tipo de centros se han revelado como su- ficientes y efectivas para contener la propagación del Covid-19 en el ámbito educativo. Han supuesto un cambio en la orga- nización de los centros, en la forma de trabajo y en los materiales y equipos de protección empleados. En este sentido, es novedosa la forma de desarrollar es- tas labores, si bien no puede considerar- se tecnológicamente novedosa. No obstante, no se descarta la incorpo- ración de nuevas técnicas o sistemas que pudieran mejorar la limpieza y desinfec- ción de las instalaciones de estos centros. ¿En qué grado creen que la limpieza y desinfección de las instalaciones ha supuesto la reducción de los posibles contagios? Consideramos que las actuaciones de limpieza y desinfección de las instalacio- nes han contribuido enormemente a la reducción de los contagios en el ámbito educativo y a que el curso 2020-2021 se esté desarrollando con normalidad, sin perjuicio de algunos cierres puntuales, sobre todo de aulas concretas, de ca- rácter preventivo que no han afectado a la formación de los alumnos al haberse adoptado las medidas precisas para im- partir las clases de forma virtual durante esos períodos de tiempo.

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