Limpiezas 153

Mayo-Junio 2021 / Limpie Z as 25 Claro que la situación en las empre- sas de limpieza más pequeñas no fue exactamente igual. En el caso de Madi- gras, cuyos clientes son principalmente del sector de la hostelería, no les quedó más remedio que cerrar al principio. “Pasamos de una primera fase sin ac- tividad en la que tuvimos que financiar- nos para hacernos fuertes, a otra en la que hacíamos limpiezas de choque o iniciales para la reapertura de muchos clientes”, recordó. Y quienes no cerraron porque tenían clientes en sectores esenciales tuvie- ron que establecer su nueva estrategia. “Adecuamos protocolos y procedimien- tos para cada sector en el que estamos presentes y los pusimos al servicio de nuestros clientes. Nos convertimos en un elemento consultivo, les asesoramos en materia de higienización”, afirmó Ler- ga, de Grupo Sifu. Nuevas necesidades Por supuesto, esta situación también creó nuevas necesidades en las empre- sas clientes y una apuesta por la incor- poración de nuevas tecnologías a los procesos de limpieza. Así, por ejemplo, lo confirmó Coch, de ISS: “Recibimos un aluvión de nuevas tecnologías y solucio- nes de desinfección. En nuestro caso, descartamos el ozono y nos fuimos a soluciones de robots de luz ultravioleta para superficies”. Independientemente de eso, el di- rectivo enumeró los dos aspectos más relevantes que les cambiaron con la pandemia: la digitalización y la transpa- rencia. “Llevábamos años trabajando en la transformación digital de la empresa, pero teníamos una serie de limitaciones. Por ejemplo, solo habíamos podido con- seguir el 40% de los correos electróni- cos de los empleados. Hoy, en cambio, llegamos al 90%. Esto, además, nos permite ser más transparentes. De he- cho, hemos invertido en más de 3.000 tabletas para poder comunicarnos con nuestros empleados y demostrar que han estado limpiando”, aseguró. Y es que este tema también se volvió importante para muchas compañías, como explicó Lerga, de Grupo Sifu: “Muchos clientes pasaron de saber únicamente cuántas personas estaban trabajando en un servicio a comprobar si se habían hecho trabajos específicos en superficies que podían correr riesgo. Todo ello, por supuesto, con la ayuda de la digitalización”. Ahora bien, más allá de las tecnolo- gías empleadas, a juicio de Campuzano, de Clyma Group, “lo importante es que el personal que hace uso de estas tec- nologías tenga los conocimientos reales y profesionales y estén cualificados para poder hacerlo”. En este punto, todos los participan- tes quisieron resaltar el trabajo que los profesionales de la limpieza han reali- zado durante estos meses. “Me gustaría agradecer a todos esos héroes invisibles (limpiadoras, jefes de equipo, mandos, administrativos…) su dedicación, en- trega y responsabilidad durante este tiempo”, comentó Lerga, de Grupo Sifu. Coch, de ISS, también se sumó a estas palabras: “Debemos sentirnos orgullo- sos de trabajar en este sector. Hemos dado un paso adelante en este periodo, y esto tiene que ayudarnos y mejorar la autoestima que tenemos como sector, porque hemos recibido un merecido re- conocimiento público”, manifestó. “Las empresas de limpieza nos hemos convertido durante la pandemia en un elemento consultivo; hemos asesorado a nuestros clientes en materia de higienización”

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