Limpiezas 153

Limpie Z as / Mayo - Junio 2021 66 Jornada limpieza y desinfección de hoteles reportaje Patrocina: forma de llevar a cabo los protocolos que se iban estableciendo”. Por ejemplo, en el caso de URSO Hotel & Spa, “la entrada de mercancías estuvo muy controlada para evitar la infección cruzada de mercancías y personas”, según comentó Ana Felpeto, gobernanta del hotel. Afortunadamente, para hacer frente a esta situación, se impulsó el uso de tec- nologías que han ayudado a luchar contra las infecciones, tal y como explicó José Manuel Crooke, director comercial de Cla- ro Sol FS. “Utilizamos muchas tecnologías, y finalmente nos decantamos por una des- infección por contacto y la pulverización electrostática, porque es más rápida y no genera residuos”, aclaró. Por eso, se mos- tró “contento con esta tecnología”, la cual, y aunque en un principio se podría pensar que iba a incrementar los costes del servi- cio, “finalmente no ha sido así”, puntualizó. de emergencia y otros fueron medicaliza- dos. “Tuvimos que recopilar información y recomendaciones que plasmamos en una serie de protocolos oficiales que nos encargó Sanidad para los hoteles que permanecieron abiertos”, afirmó. Por su parte, Moreno recalcó cómo toda esta situación afectó emocionalmente a las gobernantas. “Fue la parte más dura, es- cuchar muchas lágrimas y mucha incerti- dumbre por parte de nuestras asociadas. Por eso, nos pusimos en contacto con un coach y estuvimos haciendo sesiones de coaching trabajando con herramientas para enfrentarse a estas situaciones”. Al respecto también se pronunció Juani Barreto, jefa del Departamento de Pisos Club La Santa Lanzarote, quien se mostró de acuerdo con su compañera, y, ade- más, ahondó en la importancia de la “res- ponsabilidad individual y colectiva como Otra empresa que está acostumbrada a trabajar en temas de desinfección es Sam- sic. Según su responsable de Desarrollo, Joana Carreño, también utilizaron distintas tecnologías como el ozono para la desin- fección de furgonetas o la desinfección por luz ultravioleta. “Nos hemos ido adaptando a las necesidades de cada cliente”, apun- tó. Además, agradeció al Gobierno y a las asociaciones del sector toda la información y las recomendaciones que les han ido ha- ciendo durante todo este tiempo, aplicando las mejores medidas para cada estableci- miento y sector. Y en el ámbito de la tecnología y la desinfección tampoco debemos olvidar el papel relevante que desempeñaron las organizaciones encargadas de medir la calidad del aire. En este sentido, Carlos Martínez, especialista Técnico de la Divi- sión de Sodeca IAQ, reivindicó la impor- Sodeca IAQ Tratamiento y monitorización del aire interior en el sector hotelero Carlos Martínez Real, especialista Técnico de la División de SODECA IAQ, se centró en explicar la importancia de la calidad del aire interior. SODECA IAQ es la división de la compañía especializada en facilitar soluciones de desinfección, ventilación y calidad del aire en interiores de múltiples espacios y entre ellos en la hostelería. El principal objetivo en estos momentos es conseguir generar confianza en los clientes. Venimos de una situación excelente, respecto a calidad, en el sector hotelero, que se ha visto disminuida tan solo por una cuestión puntual, la pandemia, pero que hay que volver a reforzar, y para ello, Martínez considera que la solución es apostar por la calidad del aire interior, algo que más allá de la pandemia ha llegado para quedarse porque genera salud para clientes y empleados. Martínez explicó que, “en el aire hay contaminantes exteriores e interiores, la ventilación natural puede hacer que entren contaminantes exteriores. La solución debe ser una ventilación mecánica con un sistema de purificación para tratarlo”. En la actualidad, conocemos que la contaminación se produce por aerosoles, entre los que está el Covid u otros virus y alergenos, entre otras partículas”. La legislación vigente en España respecto a la Calidad del Aire es el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). La calidad del aire, básicamente, se centra en dos cosas: en la filtración de partículas y en la ventilación, pero no son lo único a lo que atender. Para Martínez la solución paso por tec- nologías híbridas que combinen “ventilación, filtración y la des- infección”.

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