Limpiezas 154

12 a fondo maquinaria profesional Limpie Z as / Julio-Agosto 2021 2020, con una caída del -14% en el mercado). Lo cierto es que la activi- dad económica de este inicio de 2021 nos permite ser optimistas sobre la re- cuperación del sector. Así, utilizando el Índice LIMPEX25 elaborado por AEFIMIL, como indica- dor adelantado de la evolución del sector de la maquinaria de limpieza en este año 2021, nos encontramos que el LIMPEX25 del Primer Trimestre de 2021 presenta un crecimiento del mercado extrapolado del 13%. Este optimismo, plasmado en unas fuertes tasas de crecimiento del mer- cado en estos primeros meses de 2021, creemos que se va a ver re- forzado por la celebración en el mes de noviembre de la feria Hygienalia 2021. Hygienalia 2021, como feria de re- ferencia de la Limpieza e Higiene Pro- fesional en España, es el mejor foro y punto de encuentro para todos los profesionales del sector: fabricantes, distribuidores, empresas de limpieza y usuarios finales. Un marco extraor- dinario para conocer las últimas pro- puestas del sector en maquinaria, accesorios y utensilios, productos discriminar entre conductor sentado y conductor acompañante). Observamos que en 2020 las caí- das han sido generalizadas, si bien la caída de las fregadoras de conductor sentado ha sido más pronunciada que la de las fregadoras de conduc- tor acompañante y el alquiler, que han presentado un comportamiento relativo mejor en la crisis económica generada por el Covid-19. Para finalizar, en cuanto a la evo- lución futura del sector en España, desde AEFIMIL entendemos que en el corto y medio plazo, ésta va a seguir muy condicionada por los efectos de la actual crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Esta crisis sanitaria ha supuesto que por primera vez la higiene y la limpieza hayan tenido una relevancia social y mediática de primer plano. Ello debería traducirse en que tanto las Administraciones públicas como las empresas privadas entiendan la higiene y la limpieza como una inver- sión necesaria y no como un gasto superfluo y prescindible, en el que se centran los recortes presupuestarios en periodos de dificultad (tal y como sucedió en la crisis del año 2008 de forma dramática). Es decir, entendemos que las in- versiones en limpieza (y por ende en maquinaria de limpieza) deberían ser una prioridad en todos los ámbitos de la sociedad y economía española, lo que redundará en un impulso para el desarrollo del mercado de la maqui- naria de limpieza en España. Aunque en el contexto actual, ob- servamos que los efectos negativos de la crisis económica siguen siendo superiores al potencial efecto positivo a largo plazo del necesario incremen- to en los presupuestos de limpieza (algo que se ha corroborado en el año químicos, control de plagas, servicios, medio ambiente, celulosa, etc. Estamos convencidos que la feria Hygienalia 2021 va a actuar como catalizador de la recuperación del sec- tor de la limpieza, en general, y de la maquinaria de limpieza, en particular. Contribuyendo al que la fuerte caída sufrida en el año 2020 sea recuperada a lo largo del año 2021 y 2022. Por último, en cuanto a las perspec- tivas del sector a largo plazo, debemos tener en cuenta que el sector de la limpieza en España sigue presentando unos ratios de mecanización inferiores a los países de nuestro entorno en Euro- pa, por lo que el sector de la maquina- ria de limpieza debería seguir creciendo de forma consistente en los próximos años, contribuyendo de esta forma a que el sector de la limpieza pueda in- crementar su productividad y eficiencia. La relevancia social que la pande- mia ha conferido a la limpieza e higie- ne es una oportunidad que la limpieza profesional debe aprovechar, y que estamos seguros redundará en el be- neficio del sector y asegurará un fuer- te crecimiento del mismo a lo largo de los próximos años. 㔾 Gráfico 3.

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